Después de varios meses estando en activo la huelga del sindicato de guionistas, el gremio de actores y actrices (SAG-AFTRA) de Hollywood se sumó contra los estudios de la industria para protestar contra la desprotección frente a la inteligencia artificial, entre otras muchas razones. Tras 146 días, WGA consiguió alcanzar una acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) que tendrá una vigencia de tres años.
Finalmente, el gremio de intérpretes ha logrado llegar a un preacuerdo con los estudios después de llevar a cabo un parón de 118 días. Al igual que el convenio firmado con el sindicato de guionistas, el pacto que han conseguido AMPTP y SAG-AFTRA tendrá una duración de 3 años. Además, cabe destacar que este contrato ha sido aprobado por el comité negociador del gremio de intérpretes por unanimidad. De este modo, se pone fin a la huelga a partir de las 00:01 horas del 9 de noviembre (hora del Pacífico).Huelga de actores de Hollywood
Sin embargo, para que la huelga llegue a su fin, el acuerdo debe pasar primero por la junta nacional de SAG-AFTRA, que lo someterá a votación el viernes 10 de noviembre, aunque todo parece indicar que el convenio será aprobado. Asimismo, este consenso entre AMPTP y el sindicato de actores llega en el momento justo, ya que los estudios de Hollywood estaban quedándose sin tiempo para poder salvar la temporada televisiva y las producciones de cine del año 2024.
Protección frente a la IA y subida de sueldos
Aunque no se conozcan todos los detalles del acuerdo conseguido, sí que ha trascendido que va a solucionar dos de los problemas fundamentales de la industria. Los intérpretes de Hollywood tendrán protección frente al uso de la inteligencia artificial, el cual se verá limitado con este convenio. Además, se llevará a cabo una subida histórica de los sueldos. Por otro lado, es importante destacar que esta huelga ha supuesto una perdida de 6.500 millones de dólares y el despido de 45.000 trabajadores.