La escalada de acción y tensión de '30 monedas' ha alcanzado su punto álgido en "Sacrificio", el octavo y último episodio de la primera temporada. Con este cierre, la serie creada por Álex de la Iglesia ha resuelto el conflicto entre Vergara y los cainitas... o no. En un giro de buen hacer televisivo, el cineasta vasco y su socio en los guiones, Jorge Guerricaechevarría, han completado el primer arco de este terrorífico relato dejando varias puertas abiertas, por lo que esto puede haber sido el portentoso arranque de una guerra aún mayor.
El capítulo ha arrancado una imagen para el recuerdo: Vergara, armado hasta los dientes, saliendo de las llamas. En medio de la niebla, y escoltado por Elena (Megan Montaner) y Paco (Miguel Ángel Silvestre), el cura interpretado por Eduard Fernández se ha dispuesto a luchar contra las presencias demoníacas, que se han manifestado en la forma de un descomunal monstruo que ha emergido del suelo de la plaza del pueblo. Después de ese despliegue de efectos visuales, los tres héroes han tenido que esconderse en las profundidades de Pedraza para no sucumbir a la amenaza de Ángel, cuya niebla se ha disipado finalmente tras haber lavado el cerebro de casi todos los vecinos.
Vergara y Paco tratan de ubicarse en la niebla
Sin perder el ritmo, se ha dado un salto temporal de dos semanas, tras el cual nos encontramos con Paco, Elena y Vergara resguardados en una cueva. Ahí trazan un plan que pasa por conocer al dedillo las catacumbas de Pedraza. No obstante, la comunión del pueblo con el nuevo párroco, que no ha tardado en darle la vuelta a la cruz de Jesucristo, dificulta la salida a la superficie de Paco y Elena, aunque finalmente consiguen cumplir con su cometido. Al día siguiente, Vergara se empapa de sangre para acometer un ritual de transmutación telequinética al pasar a controlar una paloma con los movimientos de su cuerpo, que es manejado por el alcalde y la veterinaria. El objetivo es infiltrarse en el lugar de celebración de la inminente ceremonia de los cainitas, el castillo, pero el ave es abatida justo cuando se cuela en el edificio.
Profecía de destrucción
El único que parece tener clarividencia entre tanta locura es, irónicamente, Antonio (Javier Bódalo), pero su aviso puede haber llegado demasiado tarde. Mientras el evento sigue en plena preparación, Paco acude al único rayo de luz posible, Merche (Macarena Gómez), que parece haberse resistido a caer en el embrujo. Sin embargo, la esposa del alcalde termina por perder el juicio cuando este la rechaza, decantándose por el bando del mal. Es entonces cuando recurre a la magia negra para ubicar a Paco y acabar con Elena, que es víctima de un pinchazo que podría ser mortal.
Esa misma noche, Antonio se las ingenia para liberar a Laguna (Pepón Nieto) y desvela que las treinta monedas han estado detrás de los grandes conflictos de la historia, como los provocados por Napoleón o Hitler. Al llegar el alba se produce la llegada de Santoro (Manolo Solo), "el de Roma", acompañado de su numeroso séquito en una procesión de coches negros, que se dirigen directamente al castillo para celebrar el fatídico evento. Antes de que dé comienzo esa suerte de coronación, Paco y Vergara dan con el paradero de Elena, pero separan sus caminos cuando Ángel y Santoro hacen acto de presencia.
Santoro saborea las mieles del mal
Todo está dispuesto para que Santoro complete este demoniaco proceso, pero Vergara llega para tratar de interrumpirlo. Mientras el cardenal se prepara, Ángel abate al intruso y Paco se enfrenta a una desagradable bestia. A pesar de su primera caída, Vergara hace alarde de su resiliencia y no se rinde aún habiendo sido empalado, hasta que finalmente frustra el alzamiento de Santoro al derribarle desde el balcón. Los dos, representantes del bien y el mal, yacen inertes en el suelo mientras los invitados acuden como hienas para llevarse las monedas, dando como resultado un momento reminiscente -con mucha más sangre y violencia grotesca de por medio- a cuando los protagonistas de 'Dragon Ball' pedían el deseo a Shenron y las bolas volvían a diseminarse para marcar el arranque de una nueva aventura. En este caso se trata de las monedas de Judas, que volverán a jugar un papel vital en la más que factible siguiente temporada de '30 monedas'.
Lo más leído
¿Habrá segunda temporada?
Por el momento, HBO no se ha pronunciado oficialmente acerca de la renovación de '30 monedas' por una segunda temporada, pero durante la promoción de la serie Álex de la Iglesia ha dejado claro que su plan consiste en un tríptico, es decir, en tres entregas. De hecho, en la entrevista concedida a FormulaTV, el cineasta reconocía que esas dos próximas tandas contarían también con ocho episodios, aunque habrá que esperar a que HBO lo confirme tras el desenlace de la primera. Aun así, lo cierto es que "Sacrificio" sienta las bases de ese futuro, dejando en el aire la supervivencia de Vergara y Elena, poniendo a Merche al frente del eje del mal y otorgándole a Ángel una nueva apariencia, que nos podría llevar a una continuación aún más internacional y excitante.