Serie relacionada

Popularidad: #380 de 3.626
- 7
- 13
Y es que Rodrigo llega a tiempo de interponerse entre Pepita y él, consiguiendo despistarle y desarmarle, quedándose con la pistola para apuntar a Emiliano. En ese momento, la policía llega y detiene a Emiliano, librando a Rodrigo y Pepita de él, quienes no volverán a verlo nunca más. Además, la mansión Pedraza se convierte desde ese momento en un hogar de igualdad en el que Maruja y Pepita se tratan como grandes amigas y reciben a sus respectivos hijos con el cariño que siempre debieron ser tratados.

'La Moderna'
Tras semanas intentando hacerlo, Teresa se ha adelantado a Cañete y le ha pedido matrimonio, teniendo así la primera boda confirmada en el final de 'La Moderna', pero no la única ya que Agustín e Inés también han dado un paso más en su relación, casándose ambas parejas en quince días. Para entonces, Laurita y Celia volverán de Túnez, el primer lugar elegido para iniciar el gran viaje de sus vidas. Otra buena noticia es el ascenso de Miguel, que se convierte en encargado de todas las librerías de la familia.
Tras un monólogo de Don Fermín muy emotivo, la familia de 'La Moderna' posa para una fotografía que pasará a la historia, tanto dentro de la serie como de su propia producción. Después de este posado, la entrañable Esperanza ha contado cómo terminaron todos los integrantes de la ficción tres años después, "devorados por la tragedia de la guerra".
Esto es una despedida... ¡A los que están y a los que estuvieron, gracias! ?? #LaModerna ? https://t.co/WraYN9sKui pic.twitter.com/iQ1xBvfDYI
— La Moderna (@LaModerna_tve) March 7, 2025
Tas la Guerra Civil
Don Fermín fue detenido y un tribunal popular lo juzgó por burgués, sin volver a saberse nada más de él. Teresa no perdonó a quienes le mataron y cruzó la línea del frente para unirse como auxiliar de intendencia a los enemigos de don Fermín, acompañada de Cañete, quienes fueron felices después de terminar la guerra.
A Inés y Agustín el principio de la guerra les pilló en Hollywood, porque la película fue un gran éxito y se quedaron haciendo las Américas. Esperanza cuenta las muertes de Marcelina, luchando en Ciudad Universitaria, y de Celia, que fue víctima de un obús mientras cubría con Laurita la batalla del Ebro. Esta última no logró superar nunca esa pérdida, al igual que Pietro, quien tras la pérdida de Antonia y Fermín marchó a Venezuela, donde abrió una pastelería.
Maruja y Pepita regresaron de Argentina y junto a Rodrigo, Paula, Iván y Mercedes, hicieron de la mansión Pedraza un refugio para los perseguidos durante la guerra. El villano Emiliano murió solo en la prisión. Por su parte, Miguel continuó trabajando en sus librerías mientras ampliaba su familia junto a Trini. Marta y Salvita continuaron residiendo en París y Matile e Íñigo siguieron cuidando de su familia numerosa y de su bodega. Para terminar, la propia Esperanza acabó sus estudios y se convirtió en profesora, cumpliendo así su sueño.