Nada dura para siempre y aunque es inevitable que al pensar en La fábrica de la tele lo relacionemos inmediatamente con Mediaset, este vínculo ya es historia. Tras años de alegrías y éxitos con formatos como 'Sálvame' y el 'Deluxe, el grupo audiovisual ha puesto punto y final a su relación con la productora tal y como recoge Informalia.
Para entender esta ruptura, es importante entender cómo está compuesta la productora y qué hechos han servido como detonantes para llegar a tomar esta decisión. La fábrica de la tele, pilotada por Adrián Madrid y Óscar Cornejo, pertenece a tres bandos: Peras Producciones Audiovisuales (Madrid) tiene el 34,9%; Manzanas Producciones Audiovisuales (Cornejo), cuenta con otro 34,9%); y Mediaset tiene la parte restante de este grupo (a través de Mediterráneo).
Mediaset tenía puesto por contrato con La fábrica de la tele que esta productora solo podía generar contenido para sus cadenas (Telecinco y Cuatro, principalmente). Esto era a nivel nacional, pero a su vez sí que podían producir formatos para cadenas autonómicas, como por ejemplo Telemadrid con quien han tenido muy buena relación, o streaming, véase el inminente estreno de '¡Sálvese quien pueda!' en Netflix.
Óscar Cornejo y Adrián Madrid
Mediaset busca distanciarse de polémicas
El cambio de directiva en Mediaset en plena crisis del grupo audiovisual ha llegando con importantes decisiones. Liderados por Alessandro Salem, buscan unos contenidos más blancos con los que mejorar las audiencias y, para ello, quieren huir de polémicas. La fábrica de la tele siempre ha estado envuelta en ellas y además cuenta con varias condenas judiciales además de tener su nombre relacionado con la "Operación Deluxe".
Los hechos que lo cambiaron todo
La relación que siempre había sido excelente entre ambos empezó a truncarse hace un tiempo. La docuserie de Rocío Carrasco tuvo mucho que ver, pues pese a otorgar enormes datos de audiencia a Telecinco y convertirse en un fenómeno, también polarizó a los espectadores y a los propios trabajadores de Mediaset. El público se fue cansando de que esto ocurriera y optó por cambiar de cadena y buscar entretenimiento en la competencia. Paradójicamente, este éxito es lo que pudo ser el comienzo del fracaso de su cadena principal.
Pero no solo esto es lo que ha llevado a la ruptura. Desde la sorprendente cancelación de 'Sálvame' (y del 'Deluxe' poco después), parece que la relación no ha sido nada buena entre ambas partes. La fábrica de la tele no habría respetado en ningún momento el Código ético que imponía Mediaset, desobedeciendo así a la nueva línea editorial.
Lo cierto es que la productora, actualmente, ha bajado considerablemente su número de producción y, por tanto, de facturación. Como última oportunidad, Mediaset le encargó un caramelo envenenado: crear un access prime time que por una parte triunfase por sí mismo y que a su vez sirviera de impulso para levantar el prime time de Telecinco. Así nacía 'Cuentos chinos', que con un gran fracaso de share, Mediaset no tuvo mucha paciencia y echó el cierre a este formato tras una decena de entregas. Este descalabro habría tenido mucho que ver, también, en este decisión de romper su relación.
¿Qué va a ocurrir ahora con La fábrica de la tele?
El medio que ha dado esta información aporta tres posibles escenarios tras la ruptura de la relación. La primera de ella, y más factible, sería que la productora sea liquidada y desapareciera; la segunda, que Mediaset comprase el 70% que no posee de la productora, pero no tendría mucho sentido que al grupo le interesase mantener esta marca; y la tercera sería la misma pero a la inversa, que Madrid y Cornejo comprasen el 30% que no tienen a Mediaset y quedarse con la marca desvinculándose del grupo.
Lo más leído
¿Qué ocurrirá con 'Socialité' y los otros programas en emisión?
Actualmente, La fábrica de la tele produce para Mediaset tres espacios: 'Socialité', 'Todo es mentira' y 'Viajando con Chester'. Los tres formatos dan unas audiencias considerables tanto a Telecinco como a Cuatro, por lo que, pese a esta ruptura, podrían seguir adelante y no ser cancelados. Eso sí, pasarían a manos de otra/s productora/s que se hicieran cargo de realizarlos desde este momento como ha ocurrido en otros casos.