En España, más del 80% del territorio está declarado cinegético, o lo que es lo mismo, se permite cazar en él. Hasta 20 millones de animales mueren al año a manos de los cazadores. Para descubrir la realidad que esconden las cifras, Frank Cuesta se desplaza hasta un coto de caza en Ciudad Real. También a una manifestación en A Coruña, donde conoce los argumentos de los animalistas. Tras el éxito de su programa sobre los toros, el herpetólogo ha recorrido la península para dar forma a 'Wild Frank: Caza', un programa (6 capítulos) "que nadie en España ha tenido cojones de hacer" y por el que "nos van a poner a parir", afirma. El estreno, el domingo 7 de abril a las 21:30h en DMAX.
Frank Cuesta se adentra en el mundo de la caza con 'Wild Frank'
¿Es necesaria la caza hoy en día? El presentador lo tiene claro: "En 2019, la caza es necesaria en muchísimas ocasiones". Tras pulsar varios testimonios, Cuesta diferencia "dos claros bandos". "Están el urbano y el del campo, el que entiende a los animales", asegura. "Si ambos se sentasen, iría mejor. El problema es que en la administración tendrían que estar científicos y expertos en la naturaleza, porque los que están ahí no tienen ni idea y son amigos, sobrinos y cuñados de los que mandan", denuncia el aventurero.
A lo largo de las tres primeras entregas, de una hora de duración cada una, 'Wild Frank: Caza' descubrirá a quienes practican la caza mayor y se llaman "gestores del ecosistema", a la vez que otros reclaman el fin de las subvenciones públicas al lobby cinegético. El herpetólogo espera que cada uno saque sus propias conclusiones: "Al menos, que nos acerque un poco a la realidad que muchas veces olvidamos desde el mundo animalista o ecologista", apunta. Y pone un ejemplo: "¿Quién crea más daño: ¿tú, o un cazador? Queremos autopistas, urbanizaciones... pero luego si viene un jabalí, hay que matarlo".
El presentador no se cansa de citar la palabra "hipocresía", lo que a su juicio es el gran escollo de este debate: "No me gusta la caza ni voy a disparar a un animal. Pero, ¿qué sufre más: un animal al que le pegas un tiro y ya, o el que va camino de un matadero? ¿Qué es más hipócrita: decir que los cazadores son asesinos, o ir al supermercado y comprar un chuletón?", deja caer Cuesta, rostro reconocible de DMAX desde el año 2014.
Frank Cuesta escucha a las asociaciones animalistas
Sobre el papel de los ecologistas en el panorama político, Cuesta opina que "a pesar de que no me gusta mucho el Pacma, si tuviesen uno, dos o tres escaños e hiciesen fuerza, sería bueno para los animales". El herpetólogo ya arremetió contra la formación animalista en febrero de 2019 a través de su canal de Youtube por "fomentar odio". Ahora cree que "tienen que dejar de decir que los cazadores son asesinos y concienciar. Tienen que ser más abiertos, no me gustan los extremismos. Pero sí, si consiguen un escaño será mejor que si no lo consiguen".
Furtivos y negligencias
En su camino por la geografía española, Frank también acompañará a los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que luchan contra los cazadores furtivos y las personas que viven indirectamente de la actividad, como propietarios de cotos privados o taxidermistas, que preparan los "trofeos" de caza para sus clientes.
'Wild Frank: Caza' también hablará de las negligencias relacionadas con la caza que terminan en tragedia. ¿Cuántas personas mueren al año por accidentes de caza en España? Otro de los debates es el de si se debería permitir la presencia de menores en cacerías. Además, se analizan escenas que han causado espanto y se han hecho virales en redes sociales, como el del cazador que pisoteó y golpeó a un zorro hasta la muerte.
Galgos, lobos y perros peligrosos
En los tres capítulos restantes, el equipo de 'Wild Frank' abordará otras realidades ligadas a la naturaleza no menos importantes. Un capítulo versará sobre una de las costumbres más polémicas de nuestro país: las carreras y cacerías con galgos. La clandestinidad, los robos y el abandono de estos animales cuando ya no pueden competir centrarán la atención del programa. Los lobos y los perros peligrosos también tendrá su dosis de protagonismo.
Frank Cuesta, en una de las cacerías de 'Wild Frank: Caza'
Lo más leído
Tras meses de trabajo, Frank Cuesta espera que esta serie de reportajes "quede para la historia" y ayude "sobre todo a la gente joven, a coger un concepto mucho más claro de que el campo no se puede gestionar desde las ciudades, al igual que las ciudades no se pueden gestionar desde el campo". Al mismo tiempo, critica el mal uso de las redes sociales relacionado en nombre del animalismo: "En redes todos sabemos de todo y todos insultamos, pero no tenemos ni puta idea de cómo funciona la naturaleza".