Programa relacionado
Popularidad: #39 de 2.069
- 10
- 4
La victoria de Chanel Terrero en el Benidorm Fest por encima de las Tanxugueiras y de Rigoberta Bandini, las dos grandes favoritas, más allá de ser criticada o apoyada a raíz del considerable peso del jurado, ha dado el salto a la política de la mano de Galicia en Común. La coalición gallega emitió un comunicado en la tarde del domingo 30 de enero, menos de un día después de que se celebrara la final de la preselección española para el Festival de Eurovisión 2022, en el que anunciaba su intención de llevar sus polémicas votaciones al Congreso de los Diputados, ante la aparente "falta de transparencia".
Así quedó la clasificación del Benidorm Fest tras el reparto de puntos del televoto
Esa postura por parte del jurado seleccionado por RTVE se repitió en la final, donde las Tanxugueiras empataron en cuarto lugar con Xeinn, al recibir treinta puntos del jurado profesional, lo que las alejaba de forma considerable de la victoria, a pesar de que el televoto y el público demoscópico les otorgaron la máxima puntuación. Un detalle que evidenciaba una, para muchos, llamativa diferencia entre el criterio de los espectadores y de los profesionales seleccionados, razón por la que se Galicia en Común lleva a cabo esta iniciativa, de la mano del diputado Antón Gómez Reino. Un movimiento por parte de la formación que busca que se hagan públicos "los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos según las reglas y también los criterios de valoración estipulados en las bases del desarrollo del concurso".
Mañá preguntaremos ao Consello de RTVE polo cumprimento das bases do Benidorm Fest e a falta de transparencia nas votacións.
— Galicia en Común (@EnComun_Gal) January 30, 2022
O voto popular debe contar de verdade. https://t.co/iKH05RhAUk
"El voto popular debe contar de verdad"
Gómez Reino ha recalcado la importancia de que el Consejo de RTVE garantizara "un concurso con total transparencia", al igual que su deber, como organismo público, de "atender las quejas de la población que no se siente representada con esta decisión". "El voto popular debe contar de verdad", añadía el político, sumándose a una petición que, tras lo ocurrido en el Benidorm Fest, se ha multiplicado entre los seguidores del certamen. A estas cuestiones, además, la formación política sumará la centrada en el sistema de votación por SMS, que despertó múltiples quejas entre los espectadores por los problemas que tenían a la hora de enviar sus votos durante el período marcado durante la final del Benidorm Fest.