Sin embargo, la nueva defensa española ha tenido otra estrategia, que es la que se está llevando a cabo. Declarándose no culpable, se reabre el caso y parece que la policía baraja ahora una nueva posibilidad en cuanto al asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta.

Daniel Sancho
El coronel Panya Niratimanon, que es el jefe de la comisaría de Koh Phangan, ha hecho ahora unas declaraciones donde sugiere que Sancho podría no haber actuado solo. Para llegar a esta hipótesis se basa en el hecho de que Sancho no llegó directamente desde España a Tailandia, sino que lo hizo pasando por otro país, algo que hace pensar a los policías que pudo contar con cómplices.
Coincide con la teoría de Balgagón
Esta posibilidad ya la había insinuado Carmen Balgagón, abogada, experta en psicopatología criminal y forense, y portavoz de los padres de Daniel Sancho. Dijo que el español puede que no actuara en solitario, coincidiendo esta hipótesis con lo que dice ahora el coronel, quien también sigue convencido de que la muerte de Arrieta no fue accidental como sigue asegurando la defensa.