La protagonista de uno de los casos más mediáticos y escabrosos de los últimos años ha sido encontrada muerta. Funcionarios de la prisión de Brieva (Ávila) han hallado en la mañana de este miércoles 18 de noviembre a Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, fallecida. Tal y como apunta Efe citando a fuentes penitenciarias, los responsables de la prisión en la que Porto se encontraba recluida cumpliendo condena se percataron de su ausencia en el recuento matinal, siendo entonces cuando fueron a su celda y allí se encontraron su cuerpo sin vida. Las maniobras de reanimación no tuvieron ningún efecto y finalmente se certificó su fallecimiento minutos antes.
El suicidio de Rosario Porto, tratado en 'El programa de Ana Rosa'
Hasta ahora, Porto había cumplido siete de los 18 años de su condena en hasta tres prisiones distintas; A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y Brieva (Ávila). En todas ellas se le habían aplicado varios protocolos antisuicidio ante estos diferentes intentos. Es más, en la última cárcel en la que ha estado ha contado con una enfermera acompañándole para evitar el desenlace que finalmente se ha producido. Una situación a la que se ha llegado después de haber sido condenada por asesinar a la pequeña de 12 años Asunta Basterra Porto en el año 2013 en el municipio coruñés de Teo, junto a su marido Alfonso Basterra.
Caso mediático y televisivo
Este es uno de los casos más mediáticos que se han vivido en televisión en los últimos años. Se hizo un seguimiento prácticamente en directo de toda la investigación en los diferentes magacines matinales y además dio el salto a televisión con un documental producido por Bambú Producciones para Atresmedia, 'Lo que la verdad esconde: Caso Asunta'. El mismo, que también se encuentra disponible en el catálogo de Netflix, se recreó todo lo que pasó en las horas previas y posteriores al asesinato y se contó con el testimonio de expertos y personas relacionadas con el mediático caso.