Serie relacionada
Popularidad: #1.199 de 3.464
- 1
"Iba de un lado a otro con una porra con la esperanza de encontrarme con alguien, y estoy avergonzado de decirlo. Lo hice durante una semana, esperando que algún "bastardo negro" saliera de un pub y fuera a por mí por algo. Para que pudiera... matarle". Con esas inesperadas palabras, Liam Neeson relataba cómo reaccionó a la violación de un ser querido y, evidentemente, desató una polémica racista en 2019. Tres años después, 'Atlanta' recogió aquella controversia y la integró magistralmente en uno de los mejores momentos de su tercera temporada.
En el octavo episodio, titulado "New Jazz", Paper Boi vivía una noche de lo más surrealista en Ámsterdam, y el colofón fue su irrupción en el Cancel Club (el Club de la Cancelación), donde se encontró con el mismísimo Neeson. "Habrás oído o leído lo de mi transgresión. Ya sabes, lo que dije sobre que quería matar a un negro, a cualquiera, de joven, cuando vivía en Londres. Habían violado a una amiga y me dejé llevar por la ira. Pensándolo ahora, sinceramente, me asusta. Creí que, si la gente sabía quién fui, entenderían quién soy. En quién me he convertido", arrancaba el actor de "Venganza".Brian Tyree Henry y Liam Neeson en 'Atlanta'
"Pero, dicho eso... Lo siento. Lo siento si he herido a alguien", se sinceraba en este chocante cameo, a lo que Paper Boi reaccionaba con entusiasmo: "Es bueno saber que ya no odias a los negros". Sin embargo, Neeson daba un vuelco a la conversación para reflexionar sobre la cultura de la cancelación: "¿Qué? No. No os soporto a ninguno. Bueno, ahora me siento así porque intentasteis arruinar mi carrera, aunque sin éxito. No obstante, estoy convencido de que algún día lo superaré. Pero, hasta entonces, somos enemigos mortales". Y, para rematar, nos dejó una frase indeleble después de que el rapero le preguntara si no había aprendido que no podía decir ese tipo de cosas: "He aprendido que lo mejor y lo peor de ser blanco es que no tienes que aprender si no quieres".
De esa manera, Donald Glover, junto al resto del equipo de 'Atlanta', logró encajar la confesión de la estrella irlandesa en el particular tono de la serie, pero ¿cómo convenció a Neeson para plasmar ese momento? En un extenso perfil de GQ, Glover aborda esta cuestión, desvelando que fue él mismo quien se puso en contacto con Neeson: "Cuando hablé con él, se abrió en canal. Estaba como, 'Estoy avergonzado. No sé. Estoy tratando de alejarme de eso'". Sin embargo, Glover insistió y trató de convencerle diciendo que sacaría provecho de la situación de cara al público, pero Neeson rechazó la invitación.
Aun así, Glover no se rindió y recurrió a un intermediario de excepción: Jordan Peele, con quien Neeson se había puesto en contacto cuando sucedió la polémica. Entonces, el director de "Nop" se implicó para que el cameo cristalizara. "Jordan pensó que era hilarante, así que habló con él. Liam se puso en contacto conmigo y dijo que había hablado con Jordan y su hijo y que pensaba que realmente era algo bueno". Así se logró un momento realmente único, aunque Glover se olvidó de un detalle: "Me olvidé de contárselo a Jordan, así que habló con un amigo mío y dijo, '¿Estoy en un programa de bromas en el que Donald me ha hecho perdonar a Liam Neeson? Era esto una broma... ¿contra mí?'".
La temporada más divisiva
En el mismo reportaje, Glover también agradece que no le contrataran en 'Saturday Night Live' y 'Parks and Recreation', ya que esos rechazos le permitieron llegar a crear la ya finalizada 'Atlanta' y perseguir un contenido de "calidad", como él mismo apunta. No obstante, esa obsesión por proporcionar arte televisivo no aterrizó tan bien en la tercera temporada, que dividió al público y la crítica por su enfoque aún más experimental de lo habitual. Sin embargo, Glover defiende a capa y espada una entrega que cree que se revalorizará con el tiempo.
"Creo que la gente echará la vista atrás y pensará, 'Esta temporada es buena'. Ni siquiera me preocupaba eso. Es como con Wes Anderson, las normas son diferentes. Ese tío nunca hace dinero. Pero no se trata de dinero", reflexiona Glover, más centrado en la relevancia de su contenido que en satisfacer al público con obviedades. A partir de ese mantra ha creado Gilga, una productora y comunidad creativa en la que tratará de potenciar otros talentos, como el de Malia Obama, hija del expresidente de Estados Unidos, con quien ya trabajó en 'Enjambre' y que ahora está preparando su primer cortometraje.