TWITCH, ¿LA NUEVA TELE?

Ibai Llanos y su pulso a la televisión convencional

El streamer de mayor éxito en España ha demostrado la polivalencia de su formato, que se ha ido acercando a lo televisivo hasta convertirse en algo similar a una cadena autogestionada.

Por Óscar Arenas El 27 de Marzo 2021 | 13:14

Hasta hace unos años, el mundo audiovisual en internet era el reino del contenido específico y bajo demanda. Toda clase de usuarios podían ver satisfechas sus necesidades más rocambolescas y variopintas en el momento que eligieran gracias a la enorme amplitud de creadores y usuarios. La televisión competía tanto como ahora por la atención de una audiencia a la que entretener, pero tenía características diferenciadoras, como los contenidos en directo y la producción más profesional, que eran poco habituales online. Unas características que comienzan a difuminarse cuando, en torno a 2014, despegan los streamings en directo, particularmente Twitch. Y hablar de esta plataforma en la comunidad hispanohablante es hablar de Ibai Llanos.

Ibai Llanos en uno de sus directos en Twitch

Este bilbaíno ha conseguido, con apenas 25 años, convertirse en un auténtico referente de la comunicación y el entretenimiento en España. Sus inicios, al igual que el fenómeno de Twitch, tienen que ver con el mundo del gaming, al haber sido "caster" (o comentarista) de eSports para la Liga de Videojuegos Profesional y el club G2 Esports. Su naturalidad, carisma y humildad han conseguido enganchar al público, que le ha apoyado hasta convertirle en el mejor streamer del mundo en 2020 según los Esports Awards. Y ese público, mayoritariamente joven, le ha seguido hasta sus andaduras más recientes, en que ha diversificado los contenidos para adaptarse a ser un showman total, capaz de hacer frente a cualquier formato desde su propio canal.

Las ambiciones de Ibai por abarcar casi todo aquel entretenimiento que pueda ser retransmitido han amplificado su repercusión y su audiencia, y le han hecho entrar de forma frecuente en terrenos hasta ahora dedicados exclusivamente a lo televisivo. Si antes Twitch era una reserva de gamers y casters con un potencial algo limitado para competir con los canales tradicionales, la osadía de Ibai, entre otros, ha abierto terreno a toda clase de contenido, inspirando a todavía más a creadores más diversos que ahora copan los streamings y que podrían llegar a competir en igualdad de condiciones con lo televisivo, pero con un modelo productivo muy diferente, desde los creadores a los espectadores. Pero, ¿hasta qué punto puede compararse el contenido de Ibai a un programa de televisión? Y, de ser esta comparación preceptiva, ¿puede realmente suponer alguna competición?

La experiencia en la tele de siempre

Ibai Llanos en su entrevista en 'Lo de Évole'

El propio streamer ha ironizado[/a] sobre cómo los derechos de imagen de los canales le impiden a él mostrar el contenido de éstos, mientras que sus directos pueden ser emitidos sin repercusiones en cualquier programa. Hay quien ha entendido esto como una guerra contra lo televisivo, aunque el propio Ibai ha asegurado en numerosas ocasiones que no tiene problemas con quienes reproducen su contenido en sus programas. Lo cierto es que un ataque a la televisión tendría poco sentido, especialmente porque Ibai se podría considerar un personaje televisivo. Y no, no solamente por las esporádicas entrevistas que ha concedido, sino también por haber sido presentador desde 2019 de su propio formato, 'Hoy no se sale'.

Vale que no se trata de un espacio creado para una generalista, sino para la plataforma U-Beat, propiedad de Mediapro y especializada en contenido sobre videojuegos. Sin embargo, el programa sí podría entrar dentro de unos estándares tradicionales, adoptando las convenciones de un late night y centrado en el humor, aunque enfocado a una audiencia joven. A lo largo de su trayectoria como presentador, Ibai recibió como invitados a personalidades tan conocidas como [i/]https://www.formulatv.com/personas/mimi-doblas/[i]Lola Índigo, Dani Alves, David Broncano o Macarena Gómez, así como a otros rostros más conocidos en ambientes underground o propios de internet, como fueron el también streamer ElMillor, el jugador profesional de videojuegos xPeke o el freestyler Skone. Esta etapa supuso su apertura al mundo más allá de los videojuegos y un auténtico campo de formación en el entretenimiento, en donde probó experiencias con las que hasta ahora no se había atrevido como comunicador.

Primeros movimientos hacia el Ibaicanal

A finales de 2020, Ibai abandonaba 'Hoy no se sale' y lo dejaba en manos de Cristinini, streamer y gamer que supone la única mujer que tiene como compañera en su proyecto más reciente, bautizado popularmente como "Ibailand". Éste consiste en una reunión de creadores de contenido para internet variados en un mismo espacio, una enorme casa con toda clase de comodidades y acondicionada para sus trabajos online que perteneció al futbolista Samuel Eto'o. La idea es crear desde allí su propia marca para tomar un control absoluto de lo que produzcan, con formatos estandarizados, diversificados y adaptados a su público y periodicidades regulares. Una forma de emular a los canales tradicionales que podría consolidarse como una auténtica revolución.

Ander Cortés e Ibai Llanos presentan un programa de Twitch

El germen de este proyecto podría decirse que comienza a gestarse con el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19. La popularidad de Ibai ya estaba en ascenso, pero la periodicidad y magnitud de su trabajo en este momento dan un salto cualitativo, generando varios eventos que destacan incluso en ese período en que se multiplica la oferta en internet. Por ejemplo, ante el parón de los partidos de fútbol, impulsó #LaLigaSantanderChallenge, colaborando con LaLiga y el banco Santander para organizar una competición online del videojuego FIFA20 en la que participaron todos los equipos de la liga de fútbol española representados por uno de sus jugadores en la vida real, que se pusieron a los mandos de la consola. El ganador, por cierto, fue Marco Asensio, del Real Madrid, y lo recaudado en la iniciativa fue a parar a la investigación del coronavirus. Esta iniciativa solidaria recuerda al "Ibainéfico", otro torneo de videojuegos impulsado principalmente por el streamer que ya lleva cuatro ediciones y destina lo recaudado a la ONG UNICEF.

Pero todo esto, aunque haya concitado a famosos de la talla de Mónica Carrillo o Manolo Lama, sigue apegado al mundo de los videojuegos. Su asalto a otros escenarios, impulsado en gran parte por su mencionada experiencia en 'Hoy no se sale', le llevó a generar otra clase de eventos de gran repercusión más cercanos a formatos de la televisión tradicional. Es el caso de "Ibaivisión", su propia versión del Festival de Eurovisión, aunque acotada al territorio español, en donde participaron cantantes que representaron a cada comunidad autónoma en el verano de 2020. Con un premio principal consistente en un acuerdo con Sony Music para el ganador, la iniciativa contó con un jurado profesional formado por los exrepresentantes de Eurovisión Ramón del Castillo y Nina, la coach vocal Mamen Márquez y el productor Ismael Agudo. Todo ello para coronar a la zaragozana Paola Pinar, que finalmente grabó su disco 'Mira cómo arde' tras el concurso.

El mejor amigo de todos

Uno de los vídeos de Ibai Llanos en su canal de Twitch

Una de las claves del éxito de Ibai es su excepcional carisma. Siempre natural, sencillo, abierto y simpático, además se ha mostrado comprometido en varias ocasiones, decidiendo realizar sólo publicidad ética, apostando por el pago de impuestos en España en medio de la polémica de la salida de youtubers a Andorra o al defender a la comunidad trans y LGTB+. Todo ello ha generado la sensación de que a nadie le puede caer mal Ibai Llanos. Su estilo huye de las crispaciones y las polémicas, incluso con quienes podría tenerlas, como ElRubius, debido a su discrepancia con el pago de impuestos. Una filosofía que queda condensada en el estribillo "toxicidad fuera, mala vibra fuera" de la canción de Lucas Requena basada en uno de sus directos que se ha hecho tremendamente popular en redes.

Esta cercanía y empatía que genera el influencer ha provocado que le sea sorprendentemente fácil para él conseguir encontrarse con personalidades destacadas de todos los ámbitos. Debido a los mencionados eventos en los que ha participado con LaLiga y a su querencia por el mundo del deporte, es natural que muchos de ellos sean deportistas. Así, futbolistas como Courtois, Kun Agüero o Neymar han jugado con él a videojuegos en directo. Pero no sólo eso, el jugador de baloncesto Marc Gasol le concedió la primera entrevista tras anunciar su fichaje por Los Angeles Lakers, apenas minutos después del anuncio, e incluso le anunció en exclusiva el dorsal que llevaría en el equipo. Fuera de lo deportivo, otro momento que atrajo la atención generalizada fue cuando C. Tangana se personó en su casa para promocionar su tema "Tú me dejaste de querer".

Ibai Llanos y Gerard Piqué en "Charlando Tranquilamente"

Pronto Ibai convirtió estos encuentros con famosos en un formato, "Charlando tranquilamente", un descriptivo título que define perfectamente lo que ha hecho en él con gente como Gerard Piqué, elXokas o Nicki Nicole. En el espíritu del resto del contenido generado por el vasco, parece ser que su criterio a la hora de elegir entrevistados sea que le apetezca encontrarse con esa persona. De esta forma, en episodios más recientes ha llegado a realizar una entrevista con su propio padre, Javier Llanos. Partiendo de esta base, es difícil que se encuentren en este espacio entrevistas del estilo ácido e incómodo de Ana Pastor. Lo más habitual es un enfoque más humano y campechano, que podría compararse más a un Bertín Osborne. Una amabilidad generalizada que va en consonancia con la actitud y la imagen de Ibai en internet.

Un flechazo con la producción profesional

Carlos Sobera deja el restaurante de 'First Dates' en manos de Ibai y Ander

Más allá de otros éxitos que se han quedado en el ámbito de internet, uno de los casos más curiosos de Ibai en cuanto a su asalto a lo televisivo es su programa en colaboración con 'First Dates'. Ejerciendo de presentador junto a su amigo y compañero Ander Cortés y con el resto del equipo de "Ibailand", realizó su propia versión del programa de citas desde el restaurante que sirve como plató al original, y su productora, Warner Bros. ITV, les cedió la realización. Con esos medios y un casting de parejas compuesto por algunos de sus seguidores, el canal de Ibai emitió un especial llamado "Buscando el amor en Ibailand" en el que no faltó el cameo de Carlos Sobera cediéndoles el testigo por un día.

Este vídeo podría parecer algo típico de la marca del que fuera locutor de eSports, ya que hemos repasado otras ocasiones en las que ha bebido e incluso copiado referentes televisivos en su canal. Sin embargo, en esta ocasión no es tanto una imitación sino una invasión y apropiación de ese espacio televisivo, con una emisión en directo que tuvo toda la profesionalidad de su contrapartida de Cuatro pero con el estilo propio de Ibai. Ya no es como cuando, por ejemplo, creó un talent show improvisado frente a su webcam y lo llamó "Tú sí que Ibailes", sino que en este momento se trató de un programa en directo que podría competir de tú a tú con su referente. Y del que ha aprendido, ya que "Buscando el amor en Ibailand" se ha repetido, aunque ya montando el restaurante en la famosa casa que reúne a todo su equipo.

Toxicidad fuera, 2020 fuera

Algunos de los streamers de "Ibailand" en la Nochevieja de 2020

Pero si hay una emisión de Ibai que haya sido mítica por derecho propio, ésa es su retransmisión de las campanadas que despedían 2020. El twitcher ofreció una retransmisión en directo durante toda la Nochevieja junto a sus compañeros Ander Cortés, Barbe y Reven, el núcleo duro de lo que conformaría "Ibailand". Con un total de cuatro horas y media de programa, los cuatro amigos se dedicaron a repasar el intenso año anterior, tanto en lo que había supuesto para la actualidad como con los mejores momentos de sus directos. Una cena con amigos vivida en vivo en la que no faltó la tradición de las doce uvas, comidas con las doce campanadas, en las que se dio la clásica confusión con los cuartos por parte del presentador y dueño del canal.

Un programa que no fue sino una reunión festiva, organizada una vez más simplemente porque a Ibai le apetecía vivir la experiencia de hacer un especial de Nochevieja, se convirtió en la opción para pasar la festividad de más de medio millón de espectadores. Es cierto que las circunstancias eran especiales debido a las restricciones de la pandemia y que la comparación de audiencias con las televisiones tradicionales es injusta, aparte de por las diferencias del formato y el medio de transmisión, por el alcance internacional de Twitch que no poseen las cadenas de ámbito nacional. Pero el dato es que Ibai superó a Cuatro en su programa simultáneo, e hizo más audiencia de la que tuvieron en su despedida de 2019 tanto la segunda cadena de Mediaset como laSexta. El tiempo dirá si es un sorpasso anecdótico o un presagio serio de la amenaza que puede suponer el streaming para la televisión.

Similares pero no iguales

Un directo de Ibai Llanos

Tras haber cancelado sus otros compromisos con terceros, desde 2021 Ibai se está concentrando en apostar por su independencia como creador de contenido rodeado de algunas de las mayores figuras en la materia en España. Apenas se le puede ver fuera de su canal ya, si no es en apariciones esporádicas y colaboraciones del canal con otros formatos, como sus locuciones a través de LaLigaCasters, que están disponibles en Movistar Fútbol así como en su Twitch. Con esta dedicación exclusiva, la potencialidad de sus logros está todavía por determinar, pudiendo convertirse o no en un nuevo modelo que desbanque a lo televisivo. Lo que sí se puede asegurar es que ha sabido moldear formatos televisivos con su personalidad y manera de hacer las cosas, con un personalismo que no es nuevo en la pequeña pantalla pero con una libertad que sí es difícil de hallar en ella.

Algo que Ibai sí comparte con la televisión tradicional y que podría poner coto a su libertad es la dependencia de sus anunciantes. Aunque en gran medida se financia gracias a las donaciones de sus suscriptores, es dudoso que pudiese acometer empresas tan ambiciosas como el proyecto "Ibailand" sin los ingresos estables que le proporcionan sus patrocinios. Al ser preguntado en 'Lo de Évole' sobre si estos anunciantes podrían censurarle si quisiera hablar, por ejemplo, de las condiciones de los repartidores de Amazon, empresa dueña de Twitch, el streamer afirmó: "Yo creo que lo que habría que hacer ahí es mejorar las condiciones de los propios repartidores, más que censurar al que lo dice". La respuesta parece ingenua para alguien que lleva ya años trabajando con marcas, por lo que cabe preguntarse si piensa verdaderamente así o si está tratando de preservar una imagen. En cualquier caso, al comentar su entrevista con Jordi Évole en Twitch no tuvo reparos en recriminar a la cámara "Amazon a pagar", sin ninguna repercusión apreciable.

Competencia improbable

Desbancar a la televisión podría ser un objetivo excesivamente ambicioso e inalcanzable, teniendo en cuenta que hasta ahora ni siquiera internet lo ha conseguido del todo. Los canales tradicionales siguen marcando en gran medida la agenda social, impulsando la conversación en internet, aunque también se vean cada vez más influenciados por fenómenos, temas y noticias surgidos en entornos online. Esto se ve incluso en la continua referencia que supone la televisión para los formatos creados por el bilbaíno, que hacen que su hipotética imposición sobre lo televisivo se convirtiese más bien en una preservación de los formatos tradicionales en otro medio, más que una superación que dé paso a algo nuevo. Y parece difícil sobrepasar de forma individual a un competidor tan poderoso jugando al mismo juego que lleva años dominando.

El especial de fin de año de Ibai Llanos

Ahora bien, lo que está claro es que la capacidad de Ibai para crear eventos y atrapar a sus seguidores no es una ilusión. El fenómeno de sus campanadas fue real, como acredita el hecho de que todo un por entonces Ministro de Sanidad afirmase públicamente que las había seguido, como hizo Salvador Illa en un tuit que ya casi se enmarcaba en la precampaña de las elecciones catalanas. Los hábitos de consumo de los más jóvenes, que conforman la gran mayoría de sus espectadores, están de su parte y podrían provocar que en un tiempo estos fenómenos aislados sean los que dominen la tendencia general, y no los producidos por productoras y canales de televisión. De todas formas, de llegar ese momento, quedaría aún mucho camino por delante. Un camino en el que las cadenas tienen margen de maniobra para adaptarse a ese posible cambio de rumbo y en el que una figura tan sobreexpuesta y fundamental para su contenido como la de Ibai puede quemarse o sufrir toda clase de reveses. Además, aunque siga su propio camino alejado de cualquier cadena o empresa externa, más que competir, la actitud de Ibai parece la de alguien que diría a sus posibles adversarios: "te doy la mano".