¿MANIFESTANTES O DELINCUENTES?

Iker Jiménez destapa "lo que no podía decir" sobre los disturbios por Hasél: "Hay muchos menas detenidos"

Carmen Porter y el presentador hacen balance de cómo se han organizado los manifestantes.

Mediaset

Por Eric Carvajal González El 25 de Febrero 2021 | 14:21

Tras la detención de Pablo Hasél, diversos manifestantes han llenado las calles de las principales ciudades de España pidiendo su libertad y una mejora del derecho a la libertad de expresión. Durante esas concentraciones, se han producido barricadas, saqueos y destrozos de mobiliario público y privado, pero, sobre todo, se ha puesto el punto de mira en si es la forma o no de hacer este tipo de reinvindicaciones. Y es ahí donde se ha centrado la emisión de 'Horizonte' del 24 de febrero con Iker Jiménez y Carmen Porter.

Iker Jiménez y Carmen Porter durante la emisión de 'Horizonte'

"Lo que se ha sacado con las investigaciones es que la detención de Pablo Hasél ha sido la mecha que ha prendido todo", afirmaba Carmen haciendo ver que a los manifestantes no les importa la detención, sino que querían salir a la calle. Según la presentadora, los manifestantes estaban organizándose en las redes sociales para "salir a quemar las calles" desde el confinamiento, "mucho antes de que esto ocurriese". De hecho, han hablado del Black Bloc, una especie de manual que recoge todo tipo de consejos para la gente que quiera participar en guerrillas urbanas: desde cómo taparse la cara, hasta cómo lanzar cócteles molotov.

En cuanto al origen de los grupos que participan en las revueltas, Porter afirma que están "los Skin Reds y los anarquistas de siempre, que no se llevan bien pero tienen un punto en común que es quemar las calles". Pero hace especial hincapié en un grupo en especial: los menas. "Hay muchos menas detenidos, porque son los que están robando", explicaba la copresentadora. "Esto era precisamente lo que no podía contar. Mi compañero policía me pidió que no lo hiciese", añadió Iker. "No queremos estigmatizar ningún colectivo, es lo que dice la policía: 'Puedes decir todo menos esto'".

"Se trata de grupos financiados por terceros"

Además de la información de la detención de una gran cantidad de menas, los presentadores han demostrado que los grupos de los disturbios "están financiados por terceros". "Se ha detenido a manifestantes con grandes cantidades de dinero, entre 10.000 y 30.000 euros", relataban. "¿De dónde sacan el dinero? Si estos son gente que no tienen un duro. No responden porque no tienen una nómina, no tienen un trabajo. ¿Quién les paga?", se preguntaba Porter. Un experto económico allí presente apunta a la criptomoneda como fuente de ingresos de estos grupos.