El martes 4 de junio se ha celebrado la primera sesión del juicio sobre el caso Nummaria. Una presunta trama en la que un despacho de abogados dirigido por Fernando Peña ocultaba las operaciones económicas de sus clientes a la Hacienda pública. Entre los acusados, los más mediáticos son Imanol Arias y Ana Duato, ambos protagonistas de la serie 'Cuéntame cómo pasó'. La principal novedad de esta primera sesión es que Arias ha aceptado pactar menos de dos años de cárcel para evitar entrar en prisión, al reconocer haber defraudado a hacienda 2,7 millones de euros de sus ganancias en la serie.
El actor ya habría pagado más de 2 millones de euros, según informa Europa Press. "Nunca pensé que iba a ir a la cárcel", afirmó ante la prensa a la salida. Sin embargo por el contrario, Ana Duato se ha mantenido al margen y no ha realizado ningún pacto, por lo tanto, irá a juicio mientras que Fiscalía pide 32 años de prisión para ella. Por otro lado, al comenzar la sesión, el fiscal ha anunciado que se retira la acusación contra Ana Isabel Arias Domínguez, hermana del actor, a la que se le pedía 9 años y 6 meses de cárcel.
Ana Duato e Imanol Arias en 'Cuéntame cómo pasó'
Sin embargo, el abogado de Fernando Peña ha pedido que se anulen las actuaciones realizadas en el proceso, ya que según dice, se ha llevado a cabo una infracción del derecho a la defensa dado que lo incautado en los despachos de abogados pasó directamente a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude sin pasar por el juzgado. El abogado ha solicitado la nulidad de todo el material por violación del derecho a la tutela judicial, puesto que se han dado irregularidades en la cadena de custodia.
Lo más leído
Un fraude de más de cinco años
Para el caso concreto del actor Imanol Arias, Nummaria elaboró una estructura que le permitió ocultar parte de sus rentas, concretamente las procedentes de 'Cuéntame como pasó'. La cuota defraudada ascendería a 2,7 millones de euros y es por eso por lo que se le imputan un total de seis delitos contra la hacienda pública entre los años 2010 y 2015, incluyendo ambos. En el caso de Ana Duato, defraudó la cantidad de 1,9 millones de euros a Hacienda y se le imputan 7 delitos fiscales. En su caso, existen dos periodos, el primero de 2010 a 2012, y el segundo de 2014 a 2017.