Las hemerotecas están plagadas de vaticinios más o menos acertados, que suelen ser rescatados por los espectadores más avezados. Estamos acostumbrados a ver cómo los guionistas de 'Los Simpson' siempre han sido unos adelantados a su tiempo, pero en España también tenemos visionarios capaces de predecir los eventos del futuro. El caso más sonado recuperado últimamente ha sido el que implica a Imanol Arias y la crisis del coronavirus, que data de 2012.
Dejo por aquí este inquietante clip de la nochevieja de 2012. pic.twitter.com/SdfI8yCOF1
— Jetpack (@ElDelJetpack) May 14, 2020
En concreto, se trata de un fragmento de la programación de Nochevieja de La 1 de 2012, en el que podemos ver a Anne Igartiburu junto al actor leonés reflexionando acerca del año que dejaban atrás. "Si estuviéramos en 2020, quién sabe, ya habría pasado gran parte de la crisis que estamos pasando ahora y que queremos que pase," comentaba la presentadora, haciendo alusión a la grave crisis económica iniciada en 2008, cuyos estragos se siguieron viviendo fuertemente en España a lo largo de 2012.
Esa esperanzadora perspectiva de Igartiburu fue sucedida por la predicción de Arias que se ha viralizado casi ocho años después: "Y estaría empezando la siguiente con una nueva forma." Evidentemente, el intérprete que da vida a Antonio Alcántara no hace mención a una pandemia global como la del coronavirus, sino que plantea el carácter cíclico de las crisis globales, dando en el clavo con un presagio que desgraciadamente se ha cumplido.
Pasado y futuro
Justo antes de que se impusiera el estado de alarma en España a mediados de marzo, María Galiana acudió a 'La resistencia' para responder a las espontáneas preguntas de David Broncano. Como no podía ser de otra manera, 'Cuéntame cómo pasó' no tardó en irrumpir en la conversación y la veterana actriz confirmó que el buque insignia de RTVE contará, al menos, con dos temporadas más, garantizando así el futuro de la familia Alcántara.