En plena precampaña electoral, Iñaki Gabilondo ha querido analizar el panorama político español y opinar sobre los diferentes escenarios que podrían plantearse una vez pasados los comicios del próximo 28 de abril. El periodista, voz indiscutible de la Cadena SER y presentador de 'Cuando ya no esté' en #0, ha hecho especial hincapié en la figura de VOX, formación de ultraderecha que Gabilondo considera "el franquismo, exactamente lo que nos quisimos quitar de encima".
Iñaki Gabilondo, en contra de VOX
A juicio de Gabilondo, y de cara a las elecciones generales, "hay que intentar evitar que esa derecha tripartita (PP, Ciudadanos y VOX) llegue al poder, sería una auténtica desgracia". El periodista vasco tampoco se muestra entusiasmado con un posible gobierno del PSOE, una alternativa que considera "condenada a ir dando bandazos sin poder moverse mucho". "Los problemas fundamentales de este país no se pueden resolver sin grandes acuerdos. Y los grandes acuerdos ahora mismo no son posibles porque los partidos se niegan a aceptarlos", señala el presentador.
En cuanto al líder del Partido Popular, Pablo Casado, Gabilondo ironiza apuntando que "se tendría que llamar 'Casadox', porque se ha convertido en una especie de promotor del pensamiento de VOX". En este sentido, culpa en buena parte al PP del auge galopante de VOX: "Ellos están escondidos detrás del barullo que monta el Partido Popular. Su coche avanza sin gastar una peseta de gasolina, se la ponen los demás".
Cataluña y el 155
En cuanto a la situación política en Cataluña, Gabilondo entiende que "la aplicación prolongada del 155 es un disparate absoluto", criticando así el tipo de iniciativa que promueven PP, Ciudadanos y VOX. "Abordar el problema que plantea Cataluña en esta crisis con un 155 permanente es dar por supuesto que ya no afrontas el intento de encontrar un encaje (...) Hay una Catalunya que hace mucho que se ha ido ya y que yo no veré volver. Que haya políticos que crean que eso sencillamente se trata de subyugarlo, secarlo, y no se crean obligados a intentar emprender operaciones de recuperación y de re-encaje, me parece un escándalo", ha remarcado el periodista.