La victoria de Chanel Terrero en la primera edición del Benidorm Fest ha despertado un vendaval de opiniones enfrentadas. La intérprete de "SloMo" se hacía con el ticket a Eurovisión después de desmarcarse como la favorita del jurado profesional, la segunda más votada del demoscópico y la tercera mejor puntuada por el público. Aun así, las redes se han inundado de críticas, e incluso se ha llegado a poner en duda la validez de la propuesta al pasarla por el filtro de las bases del propio evento.
Chanel, ganadora del Benidorm Fest
Poco después de que se Chanel superara a Tanxugueiras y Rigoberta Bandini en el recuento, empezó a correr como la pólvora la posibilidad de que "SloMo" infringiera las normas del certamen. "La canción tiene 424 palabras, y en inglés tiene 187: equivale al 44,1% de la letra", indicaba un usuario en un tuit que se ha hecho viral, y que iba acompañado de la captura de uno de los apartados de las bases: "Se aceptan canciones con fragmentos en idiomas extranjeros, siempre que no superen más del 35% de la letra en dicho idioma".
No es ningún secreto que "SloMo" combina versos en español y en inglés, pero la clave estaría en el porcentaje exacto de las palabras en el idioma extranjero. Como ha confirmado RTVE a FormulaTV, el cálculo se ha llevado a cabo y cumple con el porcentaje expuesto en las bases, por lo que Chanel no estaría en riesgo de ver revocada la primera posición que la mandará a Turín para representar a España en Eurovisión.
Lo más leído
El otro punto de fricción
Aparte de cuestionar ese porcentaje, también se ha puesto sobre la mesa otro punto que podría incumplir la canción. Se trataría del apartado 3.4, que estipula que "El/la/los concursante/s no podrá/n, en ningún caso, promocionar servicio o producto alguno", algo que podría entrar en conflicto con la mención a la marca Bugatti en "SloMo". Sin embargo, esta sección, titulada "Reglas del Concurso", parece estar más destinada al protocolo de los participantes durante el proceso de representación que al contenido de la canción. Fuentes de TVE consultadas por FormulaTV aseguran que no incumple las bases del Benidorm Fest ni creen que suponga un problema en Eurovisión. En cualquier caso, si llegase a ser necesario, la pública solucionaría este problema regrabando la canción sin la mención a la marca de coches.