Serie relacionada
Popularidad: #109 de 3.498
- 263
- 292
Uno de los temas más comentados (y discutidos) en 'La Casa del Dragón' han sido sus saltos temporales y los consiguientes cambios de actores. Lo que en otras producciones sucede ocasionalmente o aprovechando cambios entre temporadas, como el paradigmático ejemplo de 'The Crown', en la precuela de 'Juego de Tronos' es un acontecimiento que parte la primera temporada en diversos relevos que dejan a unos personajes estancados en el tiempo, mientras que aceleran el envejecimiento, o entrada en la adultez, de otros.
Aunque HBO no ha hecho ningún comentario definitivo al respecto, se prevé que los actores no vuelvan a cambiar. La próxima temporada entra de lleno en la Danza de Dragones, la guerra civil que enfrenta a las dos facciones que buscan hacerse con el Trono de Hierro. En el libro original, "Fuego y Sangre", el conflicto se extiende a lo largo de tres años, entre el 129 y 131 después de la Conquista. Si la serie decide que la extensión coincida con la original, los actores actuales podrán suspirar tranquilos por la permanencia en sus puestos, que no se verá alterada, al menos por motivos de edad.Ahora que la primera temporada llega a su fin, es el momento de comparar los curiosos casos de madres con un aspecto quizás un poco demasiado joven para tener cuatro hijos, caballeros que podrían ser vampiros a juzgar por la nula mella que el tiempo hace en ellos y actores que tienen prácticamente la misma edad que su madre. ¿Ha cometido un error 'La Casa del Dragón' al hacer cambios de actores un tanto arbitrarios o el departamento de maquillaje y caracterización debió recibir alguna indicación más?
Viserys Targaryen
Paddy Considine en el primer episodio y en el octavo de la temporada 1 de 'La Casa del Dragón'
El presupuesto de envejecimiento parece haber sido acaparado casi en tu totalidad por Paddy Considine (49). Los sutiles cambios entre episodios: pelo más ralo y ausente, arrugas, manchas en la piel, todo tipo de desfiguraciones físicas... han sido provocados por una enfermedad que aceleraba su envejecimiento exageradamente, sí, pero representa una loable demostración de la capacidad de maquillaje y efectos especiales de HBO. Viserys es la prueba de que otros actores habrían podido pasar de los 20 a los 100 años si hubiera sido necesario, pero esta capacidad quizás no se ha aprovechado lo suficiente.
Rhaenyra Targaryen
Milly Alcock y Emma D'Arcy en el primer y último episodios de la primera temporada de 'La Casa del Dragón'
Milly Alcock (22) fue la encargada de presentar a la princesa heredera en los cinco primeros episodios de la temporada, en un tramo que aproximadamente cubre de sus 15 a sus 20 años. Algunos espectadores consideraron demasiado aniñado el aspecto de la joven para el tramo de su adolescencia en el que comienza a experimentar con el sexo, sobre todo teniendo en cuenta que sus intereses romántico-sexuales (Criston Cole, Daemon Targaryen y Harwin Strong) se han mantenido mientras que otros actores eran reemplazados, enfatizando la brecha de edad aparente.
La Rhaenyra adulta es Emma D'Arcy (30), que cubre el tramo de edad entre, aproximadamente, los 30 y los 36 años del personaje. No ha habido grandes quejas con respecto a desajustes entre su aspecto y edad: el rostro andrógino y atemporal de la actriz ayuda a que esto sea así, aunque añadir detalles sutiles podría haber ayudado a una transición más elegante, por ejemplo, en el lapso temporal de 6 años entre el episodio 7 y el 8.
Alicent Hightower
Emily Carey y Olivia Cooke en los episodios 1 y 9 de la primera temporada de 'La Casa del Dragón'
Las actrices Emily Carey y Olivia Cooke han sorprendido a los fans por su impresionante parecido físico. Carey, con 18 años cuando se rodó la serie, es la actriz más joven del cast sin contar a los hijos que aparecerían en los episodios posteriores. Cooke, por otro lado, tiene 28 años. Su aspecto, han señalado algunos seguidores de la serie, no acompaña a los supuestos 35 (o más) que el personaje debería rondar, sino que aparenta ser mucho más joven, especialmente en contraste con sus hijos, que bien podrían ser sus hermanos.
Daemon Targaryen
Matt Smith en los episodios 1 y 9 de 'La Casa del Dragón'
Matt Smith (39) ha sido uno de los actores que no han variado en el transcurso de toda la serie. Según la cronología del libro, Daemon Targaryen debe tener al final de la primera temporada unos 49 años, dato que la serie no parece haber seguido. En el caso de que tomemos la edad real del actor, debería de haber empezado la serie con unos 25, aspecto con el que tampoco cuadra. Sus relaciones con Rhaenyra y con Laena, con las que coincide desde que son niñas pero siempre manteniéndose igual, enfatizan en su personaje una extraña cualidad vampírica.
Criston Cole
Fabien Frankel en los episodios 2 y 9 de la primera temporada de 'La Casa del Dragón'
Si la buena conservación de Daemon es sorprendente, ser Criston Cole gana al resto por goleada. Fabien Frankel tiene 28 años y si suponemos que comenzó la serie con 20, tirando por lo bajo, ahora debería tener unos 40, algo imposible visualmente, ya que luce exactamente igual. Cambios tan sencillos como dejarse barba o añadir algunas canas o líneas de expresión a su rostro podrían haber servido para hacer su evolución por lo menos algo perceptible.
Aegon y Aemond
Ty Tennant y Leo Ashton en el episodio 7 / Ewan Mitchell y Tom Glynn-Carney en el episodio 9
Los hermanos, hijos de Alicent y de Viserys, han hecho levantar la ceja a más de un seguidor de la serie. Tom Glynn-Carney (27) es Ageon, mientras que Ewan Mitchell (25) es Aemond. Ambos tienen unos 20 años en la serie (como confirmó Aegon en el episodio 9) y, aunque es destacable que Carney parezca más pequeño que Mitchell a pesar de que supuestamente es mayor que él, podríamos atribuir esto a un desarrollo desigual del crecimiento.
El dato verdaderamente sorprendente es que tan solo hay una diferencia de un año entre Olivia Cooke y el actor que da vida a su hijo mayor, haciendo imposible que en la vida real pudiera ser su madre. Tampoco podría serlo de Ewan Mitchell ni de Phia Saban (24), actriz que interpreta a Helaena, su única hija. Tom Glynn-Carney ha reconocido que Cooke y él se han reído de que su madre solo sea un año mayor que él.
Jacaerys y Lucerys
Pie de foto
Los personajes de Harry Collett (18) y Elliot Grihault (16) probablemente compongan el cast más creíble y fidedigno en cuanto a edad en 'La Casa del Dragón'. En el libro, Jacaerys tiene unos 15 años cuando la guerra comienza, mientras que Lucerys tiene 13. La ventaja de la edad adolescente es que, teniendo en cuenta que la Danza de Dragones dura unos tres años, y ese será más o menos el tiempo en el que las próximas temporadas se desarrollen (la segunda temporada no se espera hasta el 2024), podremos ver cambios físicos naturales, al entrar en la edad adulta al mismo tiempo que la serie avanza.
Rhaenys y Corlys
Eve Best y Steve Toussaint en los episodios 1 y 7 de 'La Casa del Dragón'
El matrimonio más poderoso de Poniente se ha mantenido exactamente igual en el transcurso de más de 20 años de trama. Eve Best (51) y Steve Toussaint (57) cuentan con la desventaja de que sus cabellos blancos les hacen parecer muy mayores desde un inicio, aunque algún rasgo de envejecimiento (o de rejuvenecimiento en los primeros episodios) habría añadido realismo a sus personajes.
Otto Hightower
Rhys Ifans en los episodios 1 y 9 de 'La Casa del Dragón'
El cambio de los dos consejeros reales es inexplicablemente desigual. Otto Hightower, cuyo actor es siempre Rhys Ifans (55), se mantiene muy similar con el paso de las décadas, aunque en su caso podrían haber añadido más canas fácilmente, o una calvicie más acusada, algo que sí sucede con el siguiente personaje.
Lyonel Strong
Gavin Spokes en el primer episodio y en el sexto de 'La Casa del Dragón'
Es clara la diferencia con el actor que interpreta a Lyonel Strong (Gavin Spokes), mano del rey tras Otto. Aunque la edad real del intérprete no es pública, en la serie queda claro el envejecimiento que sufre después del gran salto temporal de diez años, entre los episodios 5 y 6. Es otro buen ejemplo de las posibilidades del equipo de caracterización y maquillaje de la serie, desaprovechado en lo que respecta a otros personajes.