A falta de más de medio año para que arranque oficialmente la semana grande de Eurovisión 2024, Israel ha dejado clara su intención de presentarse al certamen europeo, que tendrá lugar el próximo mayo en la ciudad sueca de Malmö, en medio de las críticas y manifestaciones en contra de los cruentos e indiscriminados ataques sobre la población de Gaza, al anunciar el arranque de la emisión de su preselección.
Israel retoma la iniciativa después de que la grabación de los castings se suspendiera a raíz del ataque terrorista de Hamás en su territorio y la declaración de guerra indiscriminada contra la franja de Gaza. No obstante, dicha fase se reanudó la semana pasada en los estudios Neve Ilan, en Jerusalén, bajo estrictas medidas de seguridad, hasta el punto de que no se contó con ningún público, cuyo peso en la votación, de un 40%, recaerá ahora en un jurado popular y seis coaches titulares.
Eden Alene, ganadora de la anterior edición de 'HaKokhav HaBa'
Mientras, este martes 31 de octubre será cuando comience la emisión de 'HaKokhav HaBa' ('Rising Star'), concurso mezcla de 'Idol' y 'La Voz', que el país ha recuperado tras un acuerdo de colaboración entre la televisión pública Kan y la privada Keshet 12. El programa regresa así tres años después de que, entre 2015 y 2020, se utilizase como preselección para Eurovisión, y sus nuevas grabaciones podrían retomarse la próxima semana, si la situación es propicia.
Para "tomar un respiro y consolarnos"
Para justificar la continuación de la preselección a pesar de los ataques injustificados que se están lanzando contra los gazatíes, Canal 12 emitió un anuncio el sábado 28 de octubre en el que los presentadores Assi Azar y Rotem Sela explicaron que "después de muchas semanas en las que todos estuvimos conmovidos, sentimos que ha llegado el momento de tomar un respiro y consolarnos con algo un poco diferente", además de señalar de que "la música es la forma más sencilla de animarse".
Lo más leído
"Por eso hemos decidido adelantar el estreno del concurso", proseguían ambos en su discurso, de cara a un arranque "normal de temporada que se adaptará a la situación actual". "El programa comienza el camino con pequeños pasos, al final de los cuales tendremos un representante israelí en Eurovisión que le mostrará al mundo quiénes somos", concluía el anuncio, en medio de las multitudinarias protestas que se están dando en todo el mundo en contra de los brutales ataques sobre la población civil de Gaza.