El nuevo formato de Cuatro ya tiene fecha de estreno, 'Cuatro weddings' aterriza el 12 de noviembre en prime time. En este concurso-reality, cuatro novias compiten por tener la mejor boda y conseguir el premio: una luna de miel inolvidable. Para eso tienen que ser invitadas a las bodas de sus competidoras y valorar aspectos como el vestido o la celebración.
Jacobo Eireos, responsable productor de 'Cuatro Weddings' y 'Los Gipsy Kings'
FormulaTV ha hablado con el director del programa, Jacobo Eireos para conocer todos los entresijos del formato. Además, es responsable de formatos como 'Los Gipsy Kings', que se encuentra en plena grabación de su quinta temporada.
¿Qué podemos esperar de 'Cuatro Weddings'?
¡Qué difícil la primera! Cuando alguien me pregunta sobre 'Cuatro Weddings' siempre le digo lo mismo, es un programa que tiene el efecto acera o efecto plaza de enfrente. Cuántas veces no has pasado tú por la calle con un amigo o una amiga, te has encontrado una boda en la acera de enfrente y has empezado a pararte y a andar más despacio, girando la cabeza para ver cómo salían la novia y el novio y ver lo guapos que iban, o lo feos, como están los invitados, en qué coche van... Pues 'Cuatro Weddings' ofrece eso, multiplicado por cuatro, cada semana. Es un programa amable, divertido, podemos esperar de él mucha emoción porque evidentemente en todas las bodas se intentan transmitir sentimientos. Al final es eso, mucha emoción, momentos divertidos, momentos de "tierra trágame", momentos en los que dices "pero ¿cómo se te ha ocurrido?". En definitiva, una mezcla de todo.
'Cuatro Weddings' es una adaptación del programa inglés 'Four weddings', ¿qué novedades nos trae la versión española?
Evidentemente el formato internacional se ha visto con mucha fuerza en el mundo anglosajón. Nosotros hemos mirado mucho a las versiones más mediterráneas, como la que se hace en Italia. Al final si dentro de España tenemos bodas muy diferentes entre norte y sur, imagínate copiar el formato inglés. Lo único que hay en este formato con respecto al inglés es la mecánica. Las puntuaciones también varían un poquito porque dependiendo del país hay más anotaciones. Nosotros nos hemos centrado en cuatro, que son: el lugar, el vestido, el menú y la celebración.
Cuatro de las novias que participan en 'Cuatro Weddings'
Durante el casting, ¿qué os llamaba más la atención de las novias? ¿en qué os fijabais para escogerlas?
Ha sido un casting bastante complicado, por lo menos de los que me ha tocado hacer en los últimos años. Ha sido difícil porque había que poner de acuerdo a demasiados elementos. No solo te valía con un "sí" de la novia y el novio, teníamos que tener un "sí" del resto de invitados porque es un momento y un día muy especial y hay que tener una cámara ahí en medio. Al principio puede coartar un poco, pero al final me ha tocado darle las gracias a las novias y a los novios porque en general nos han abierto un día tan difícil para ellos. El casting ha sido complicado, necesitábamos el "sí" de los novios, del resto de invitados y hasta del cura. Después lo que buscábamos en ellos, aunque parezca un poco absurdo lo que voy a decir ahora, pero no estábamos buscando la doble vuelta, estábamos buscando muchas cosas que fueran normales, elementos naturales y emotivos. Al final la magia del programa está en el discurso que le hace una hermana, una hija o una madre. Hace unos días le ponía el programa a mis alumnos de la universidad y la sensación es esa, un poco de montaña rusa de emociones. En un rato puedes estar llorando, otro de euforia, de humor, de alegría, de sorpresa, de competitividad... Hay un poquito de todo.
Tal y como hemos visto en los avances, las bodas van a ser muy originales algunas, ¿hay algún enlace que te haya llamado la atención especialmente?
Difícil, hay muchas que me han gustado. Hay bodas marroquíes, en la Alhambra, de las que salen en el Hola, en las que se come paella, rockeras, militares, de cine, en un acuario, celta, dominicana y alguna incalificable, no por cómo sea, más bien por el estilo. En todos los casos son bodas bonitas que los novios preparan con mucho cariño siempre.
Una de las bodas de 'Cuatro Weddings'
(Ríe) No puedes poner ese ejemplo, no hay derecho, superar a 'Los Gipsy Kings' es muy difícil.
¿Esperas que se repita el éxito con 'Cuatro Weddings'?
¿Cuál crees que es la clave del éxito de los programas que has dirigido hasta ahora?
En general, los personajes. Creo que en los programas que he dirigido nos basamos mucho en la búsqueda del personaje. 'Los Gipsy Kings' ya son personajes asentados en Mediaset. En este nuevo programa es lo mismo. Al final se buscan personajes con mucha personalidad en televisión. Veréis que es un trabajo muy cuidado de casting y una vez que están seleccionados, hacer una perfilación de personajes es muy importante. Creo que eso es la base de nuestro éxito.
'Cuatro Weddings' es un programa mucho más amplio de contenido que 'Ven a cenar conmigo'. No estamos valorando simplemente un plato. Sí es ciert, que la mecánica se puede parecer a ese formato o a 'Bienvenidos a mi hotel', pero es un universo mucho más amplio el de las bodas. Es muy difícil encontrar momentos de emoción como en este programa, porque los hay en todos los capítulos. Momentos de emoción absoluta, de lloros de pasar a los 5 minutos a las risas. A los 10 minutos yo creo que va a haber gente que diga "no, por favor", porque también hay momentos de vergüencita ajena. Cada uno actúa ese día de una manera, pero también es respetable. Creo que es un universo tan amplio que le diferencia de ese resto de programas. Todos hemos ido a bodas, mejores y peores, entonces todos hemos dicho, "joder, ¿cómo han hecho esto?", y aquí va a pasar lo mismo. Todos me preguntan por la competitividad, pero creo que es tan importante como ese el momento de las emociones, porque están guays, en ese aspecto.
La quinta temporada de 'Los Gipsy Kings' ya está en marcha, ¿qué nos puedes adelantar? Sabemos que vuelven los Maya, de la primera temporada.
Si, vuelven los Maya, bautizamos al niño de La Rebe...
No, hay cambios, pero vamos a esperar un poco para contarlo, porque aún estamos con la grabación. Pero sí, hay cambios. Unos entran y otros se van. Damos la bienvenida a los Maya. La quinta temporada está siendo una grabación estupenda, cerramos una parte del capítulo nuevo de la vida de La Rebe, bautizando a su hijo. Las Salazar están más lanzadas que nunca al mundo empresarial y siguen con su guerra. Nuestros amigos los Fernández Navarro siguen por el mundo dando vueltas y haciendo cosas muy interesantes. Ya te he dado muchas pistas.
¿Tienes algún proyecto más entre manos?
Lo más leído