Ganador de dos Premios Goya, por "La isla mínima" y "El autor", Javier Gutiérrez se ha convertido en uno de los actores más valorados de nuestro país. A sus 48 años, el ferrolano no solo triunfa en cine, también en televisión, donde sigue rodando la tercera temporada de 'Estoy vivo', actualmente en emisión en La 1, y ya espera el estreno de lo nuevo de 'Vergüenza' en Movistar+. Con todo, su carrera en la pequeña pantalla podría haber cambiado radicalmente en el año 2017.
Javier Gutiérrez y Álvaro Morte
En una entrevista a ICON, Gutiérrez ha confesado que estuvo a punto de protagonizar 'La Casa de Papel' en el papel de El Profesor, que acabaría ocupando Álvaro Morte. Sin embargo, su compromiso en firme con la película "Campeones" le impidió embarcarse en el proyecto de Vancouver y Atresmedia que, a posteriori, se convertiría en un fenómeno internacional gracias a Netflix.
"Javier Fesser tenía tanta confianza en mí que renuncié a protagonizar 'La Casa de Papel' por esta película", reconoce el actor gallego. "Mi compromiso estaba por encima del trabajo. Tengo un hijo con una discapacidad y 'Campeones' tenía que hacerse sí o sí, independientemente de las críticas y la taquilla", recuerda en la entrevista realizada por el periodista Rafa Pontes.
"Campeones", un camino de alegrías
Puede que Javier Gutiérrez no haya celebrado un Emmy como los integrantes de 'La Casa de Papel', pero el camino de la película Javier Fesser no ha sido menos exitoso y, a la par, gratificante. En los Goya 2019 se llevó el premio a mejor película, además de mejor canción original y, por supuesto, el galardón para Jesús Vidal, con su inolvidable discurso de agradecimiento.
Lo más leído
Más allá de los premios, el firme compromiso de Javier Gutiérrez con "Campeones" nace de la relación con su hijo Mateo, un niño de 10 años con discapacidad intelectual. "Mi niño es otro campeón del que aprender. La vida con Mateo es más soportable", reconocía el actor en una entrevista a la revista Pronto.