El despliegue informativo de Televisión Española está siendo muy amplio ante la crisis del coronavirus COVID-19. La necesidad de información por parte de la población y la cantidad de noticias que se generan casi al minuto provoca que todos los periodista del país, incluidos los de la cadena pública, haya tenido que aumentar su ritmo de trabajo de una forma muy notoria. En el caso de RTVE, se han incorporado boletines informativos a La 1, se han potenciado la emisión de especiales dedicados a dar la última hora de la alerta sanitaria en nuestro país y en todo el mundo y hay un mayor flujo de información en directo en su canal informativo 24 horas.
Javier Maroto
Esta rapidez a veces pasa factura y es posiblemente lo que ha sucedido con un curioso fallo que los espectadores del Canal 24 Horas rápidamente han captado y posteriormente evidenciado en redes sociales. El canal informativo de TVE emitió la intervención de Javier Maroto, senador del Partido Popular y portavoz de los populares en la Cámara Alta. ¿El problema? El rótulo que describía el cargo de Maroto dentro del partido. Al rotular, por error en vez de escribir la palabra "portavoz" se escribió "portavoz del PP", un fallo del que muchos se percataron al instante.
No fueron pocos los tuits que pudimos leer en Twitter con capturas del momento y es que efectivamente, la cadena pública se había equivocado y había incluido el nombre del partido político ultraderechista junto al nombre Javier Maroto. Precisamente, la buena sintonía que hay entre el PP y VOX y viendo el fallo de la cadena pública, fue suficiente para que muchos tuiteros bromeasen con la casualidad del fallo. Pero es evidente que lo fue y es que teniendo en cuenta que las letras 'z' y 'x' están al lado en el tecleado, es lógico el error del redactor que se encargó de rotular dicha noticia.
Lo más leído
Una nueva polémica
La polémica por este rótulo erróneo se suma a otra que protagonizó Beatriz Pérez Aranda en la misma cadena. No fueron pocos los tuiteros y espectadores del Canal 24 Horas que decidieron criticar duramente a la conocida periodista por la manera en la que comunicó la elevada cifra de fallecidos por coronavirus en España. La presentadora dio el dato como si estuviera cantando uno de los números de la Lotería: "Según el último balance, el número de casos de contagio alcanza los 72.248. Siete, dos, dos, cuatro, ocho". Muchos tuiteros pusieron entonces en tela de juicio la profesionalidad y sensibilidad de Pérez Aranda. Unas críticas que posiblemente no gustaron demasiado a la presentadora, que evidentemente sentía las cifras que estaba dando por la gravedad de las mismas.