Serie relacionada
Aunque 'El Ministerio del Tiempo' era una serie de fantasía, nunca ha huido del comentario político de la actualidad. Son recordados algunos momentos que usaban sus tramas para criticar la incompetencia de la política española o la inacción europea ante el drama de los refugiados. A pesar de que la anunciada cuarta temporada no tiene fecha, el creador de la serie, Javier Olivares, sigue aprovechando el universo de su ficción para responder a noticias recientes.
Javier Olivares durante una visita al programa 'Late motiv'
Así, el portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, tensaba su alianza con sus socios en la Eurocámara afirmando: "Si alguien aparece con un lazo amarillo, nosotros llevaremos una foto del Duque De Alba". El político hacía referencia al Gran Duque De Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, general del siglo XVI que subyugó las rebeliones flamencas para el Reino de España. Una referencia histórica de las que le gustan a Olivares y a la que no dudó en responder en Twitter.
Contra las reglas
"Lo siento pero las reglas del Ministerio del Tiempo prohiben llevar aparatos modernos al pasado", afirmaba con sorna desde la red social el creador de la ficción, que intentaba justificar con ello que es "imposible hacerle una foto al Duque de Alba". En cambio, sugería al partido ultraconservador una alternativa a la fotografía que pensaban llevar: "Prueben a colgarse un cuadro de la solapa. Pesa un huevo, pero es lo que hay".
La excepción de Mr. Heston
Igual que el político utilizaba con ironía las reglas de su universo de ficción para responder a VOX, algunos tuiteros sacaron punta a sus declaraciones basándose en la propia serie. El que llegó más lejos fue un usuario le respondía con la foto de dos agentes del Ministerio que llevaban una cámara de fotos en el siglo XI.
Esta transgresión de las normas se produjo en una pequeña subtrama del primer episodio de la segunda temporada, en que los agentes pretendían registrar fotografías de El Cid para que Charlton Heston ambientase la película basada en el militar castellano que se estrenaría en 1961. Javier Olivares no ha tenido problemas en encajar esa enmienda a su comentario, y ha respondido al usuario con un emoticono que guiña el ojo en señal de complicidad.