Tras casi un mes formándose en la Academia de 'Operación triunfo 2018', Joan Garrido se convierte en el tercer expulsado de la décima edición. A pesar de ofrecer su actuación más destacada con "Bed I Made", el público prefirió que fuese Damion Frost, con un 65% de los votos, el concursante que permanezca en el programa.
FormulaTV ha hablado con el cantante mallorquín, horas después de su expulsión, para hacer balance de su paso por el talent show de Televisión Española y Gestmusic, valorar los motivos de su eliminación, confesar cómo vive la sorprendente repercusión de su trasero en las redes sociales y desvelar sus planes de futuro tras 'OT'.
Joan Garrido, concursante de 'OT 2018'
¿Por qué crees que te has convertido en el tercer expulsado de 'OT 2018'?
La verdad es que no me lo he planteado, pero está claro que es un concurso en el que no estoy yo solo. Damion lo hizo muy bien y yo creo que al final la gente elige la persona que cree que tiene que quedarse por el motivo que sea. No creo que sea solo cosa mía. Claro que yo podría haberlo hecho mejor de lo que lo hice, pero Damion lo hizo muy bien.
¿Cómo has visto tu actuación de la Gala 4?
Todavía no la he visto pero me fui con muy buenas sensaciones y el jurado dijo que habíamos sacado la mejor versión. Me quedo muy contento, la verdad.
¿Crees que han sido justas tus nominaciones y las valoraciones del jurado?
El jurado es el que decide y ellos tienen sus criterios. Estoy contento con todas las actuaciones que hice, creo que me esforcé y, por mi parte, creo que lo hice bien. Pero claro, todo depende del nivel de los demás o lo que el jurado pueda percibir que yo no haya percibido. La decisión del jurado es la que es y hay que aceptarla.
En la Gala 3 te dijeron que desafinabas como una trompeta, ¿te afectaron las palabras utilizadas para valorar tu actuación?
La manera en que te lo digan puede afectar más o menos, pero el mensaje es el que es. Lo que tienes que sacar de ahí es el mensaje, no quedarte con las formas. Cada uno es libre de expresarse como quiera. Una vez te dicen la valoración, te quedas con la parte que te interesa, que es la que puedes mejorar.
Ana Torroja fue recibida entre abucheos por el tema de "mariconez". ¿Qué opinión tienes de toda la situación que se ha generado sobre ese tema?
No era consciente de lo que estaba pasando fuera y tampoco entendí lo de los abucheos. Acabo de salir y no he podido ver lo que ha pasado, no he estado muy al corriente y prefiero no opinar sobre el tema.
¿Qué pensasteis cuando escuchasteis los gritos de "estupidez" al acabar la actuación de Miki Nunyez y María Villar?
No sabíamos qué estaba pasando. Sabíamos que se había hablado con José María Cano, pero no sabíamos que había tenido una repercusión fuera ni nada.
Joan cantando "Bed I Made" en la Gala 4 de 'OT 2018'
Tenemos nueva favorita que es María, que no había sido candidata en ninguna de las otras galas. ¿Crees que ha sido la favorita por criterios estrictamente musicales?
A María la veo favorita porque se ha esforzado esta semana, ha estado trabajando mucho y le ha salido una voz que nunca había hecho, lo que es de admirar. Creo que ha sido por aspectos musicales, no estoy enterado de lo demás.
Has dejado a gente importante para ti dentro de la Academia, como Miki. ¿Lo ves como futuro ganador de 'OT 2018'?
Se lo comenté a Noemí Galera cuando me preguntó. El primer día dije que sería Famous pero es muy difícil decir a uno solo, hay gente muy buena y que puede dar mucho todavía. Miki claro que es un claro favorito, como otros. Pero es eso, no te puedes mojar con nadie porque hay mucha gente que podría ser ganadora. Todos valen muchísimo y tienen mucho nivel.
Tu salida también deja a Alba Reche muy tocada, ¿qué ha significado ella para ti?
Alba ha sido muy importante porque me ha ayudado muchísimo. Siempre que tenía un problema acudía a ella. Es una bellísima persona, sabe aconsejarte, sabe ponerse en tu lugar, es una buenaza. Desde el primer momento que la conocí me daba un buen rollo increíble y solo hablar con ella ya me hacía estar más alegre. Ha sido bastante importante para mi.
Dentro decías que te había costado mucho mostrar tu alma, ¿por qué crees que ha pasado eso?
Creo que estar en 'Operación Triunfo' te da un poco de presión, tienes que ir adaptándote y al mismo tiempo aprendiendo y haciendo tus canciones sacando el máximo rendimiento que puedas. Y este proceso de ir adaptándote cuesta porque no estás acostumbrado.
¿Te has sentido inferior a tus compañeros?
Inferior no, yo creo que todos los que estamos allí lo estamos por alguna razón. Yo creo que cada uno es diferente, cada uno tiene sus cosas buenas. Es verdad que el estar nominado es un poco difícil porque tú estás ahí dando el máximo y fue como una montaña rusa. Empezar la semana, ir mejorando, llegar a la gala y que te pongan en duda hace que vuelvas a empezar de cero.
¿Qué valoración haces de tu evolución a lo largo del concurso?
Creo que me he ido superando a mí mismo tanto psicológica como artísticamente. Creo que he aprendido mucho. Sí que es verdad que el tema de haber estado nominado o en duda me hacía ir poco a poco porque a lo mejor me cortaba un poco más que si hubiera estado pasando una gala tras otra con buenos resultados. Dentro de lo que cabe, creo que he progresado bastante. Me llevo mucha experiencia encima del escenario, muchos consejos, cosas técnicas o que no sabía antes, como bailar. Antes no bailaba nada, yo cantaba y estaba parado.
Hay una parte de tu cuerpo que se ha convertido en protagonista involuntario de una de las galas, llegando a colarse en Trending Topic. ¿Cómo llevas que se haya comentado tanto tu trasero y que se hayan llenado las redes de memes?
Me sorprende bastante. Ya me sorprendió en su día. Todo fue porque en vestuario me pusieron unos pantalones que iban un poco apretados y Miki dijo algún comentario. Luego vi que se iban uniendo todos y que estaban hablando de mi culo. No me molesta para nada. No es nada malo, lo veo como una cosa buena que me hace gracia y que no me esperaba.
Ahora que están tan de moda los posados sin ropa en redes sociales, ¿te atreverías a desnudarte en Instagram?
Tendría que mirarlo pero de momento no me veo capacitado.
Uno de vosotros o varios vais a tener la oportunidad de estar en el Festival de Eurovisión 2019. ¿Qué te parece a ti la idea y qué tipo de música llevarías?
La idea me parece fantástica porque Eurovisión es un certamen en el que se junta mucha gente por un mismo arte, que es la música y cantar. Sería una pasada ver a uno de mis compañeros ahí cantando. Yo llevaría algo funky, porque me gusta mucho y lo disfrutaría y a la gente le gustaría para bailar.
Fuera de cámara, una vez se apagaban las luces y estabais en la habitación, ¿cómo vivisteis todas estas críticas que os hicieron los profesores sobre que no transmitíais?
Nosotros estamos ahí trabajando, queriendo dar el máximo. Que nos dijeran eso fue como un toque de atención. Entre nosotros nos animamos, tenemos que estar a la altura y debemos transmitir, es una parte fundamental del programa. Nos animábamos y la verdad es que nos pusimos las pilas, creo que en la última gala se ha visto que hemos hecho un cambio y nos hemos puesto a trabajar.
¿Hay presión por el fenómeno 'OT 2017'?
Presión no, porque cada edición es distinta y nosotros la estamos haciendo a nuestra manera. Creo que hay más presión en cada gala de querer hacerlo bien, dar un buen espectáculo y quedarnos satisfechos con nosotros mismos.
En el chat, Carlos Right estaba roto, ¿crees que va a soportar esta presión durante toda la semana?
Se ha visto que Carlos tiene una personalidad y una garra muy fuerte. Se ve que tiene un potencial increíble y el hecho de estar nominado con Dave Zulueta, que son muy buenos amigos, está claro que le ha tocado bastante. Igual que a Dave. Creo que a lo largo de esta semana van a ir a más y van a darlo todo.
Noemí Galera os prohibió sentaros en el sofá de 16 a 20 horas de la tarde. ¿Habéis respetado esa norma o alguien se la ha saltado un poco?
No sé, yo no pillé a nadie. A lo mejor yo mismo lo hice y no me di cuenta. A la terraza sí que íbamos. Yo muchas veces para ensayar me ponía en la terraza con la guitarra a cantar para no molestar a los demás. Lo hemos intentado respetar bastante y ha habido un cambio porque hemos pasado de estar mucho tiempo en el sofá a que este esté vacío la mayor parte del tiempo.
¿Cuál ha sido la clase que más te ha costado y con la que más has aprendido?
La primera clase de baile fue la más complicada porque nunca había hecho una y era como que la profesora hacía unos movimientos que a mí no me salían. Yo creía que los hacía igual que ella y cuando me miraba en el espejo me daba cuenta de que no era así. Pero poco a poco fui cogiendo el ritmo. Y he aprendido muchas cosas en todas las clases, pero todas las de Manu Guix, Laura Andrés y Mamen Márquez eran increíbles, cada día era una cosa nueva. Con Itziar Castro también he aprendido muchas cosas de interpretación.
Se ha hablado mucho de la interpretación. ¿Crees que Itziar Castro ha estado a la altura de Javier Ambrossi y Javier Calvo?
Itziar es una gran profesional y nos ha ayudado mucho en la parte de interpretación. Cada uno es como es, no es como los Javis pero tiene muchísimo nivel. Todos son unos grandes profesionales.
¿Hay realmente alguna carpeta en esta edición?
Nosotros no hemos notado nada. Hay muy buen rollo entre todos y no diría que haya ninguna pareja. Todos nos llevamos muy bien y hay muy buen rollo entre todos.
¿Qué esperas que venga a partir de ahora?
Lo más leído
Ahora asimilarlo todo poco a poco. Tengo muchas ganas de trabajar, de poder contactar con gente y componer canciones que me ayuden. Todo el trabajo será bienvenido, tengo muchas ganas de cantar.