Una de las grandes polémicas que rodearon el Festival de Eurovisión 2024 fue la descalificación de Países Bajos. Según informó la organización en su día, el representante holandés, Joost Klein, fue expulsado después de haber tenido un incidente con una mujer del equipo técnico, que lo había denunciado por agresión. Tres meses después de lo ocurrido, la Justicia sueca ha cerrado la investigación afirmando que no se puede demostrar la agresión y que todo se debió a un accidente. Tras conocerse esta resolución, Klein se ha pronunciado al respecto.
"Los últimos meses fueron horribles", empezó expresando el cantante a través de un comunicado en Instagram. "A pesar de que me encanta actuar en cualquier parte del mundo, algo no estuvo bien. ¿Por qué tuvimos que esperar tanto para recibir una respuesta?", se preguntaba Klein, pudiendo hacer referencia a los casi tres meses que ha tardado la justicia sueca en resolver el caso o a las horas que tardó la UER en decidir su continuidad en el certamen, algo que finalmente terminó con el cantante fuera de la gran final del festival celebrado en Malmö.
Joost Klein en Eurovisión 2024
"Todos los días me sentía inseguro mientras sabía la verdad. No hay ningún caso contra mí, porque nunca hubo un caso", continuaba expresando, antes de lanzar un dardo contra la organización y sus intereses económicos: "Todos deberíamos cuidarnos unos a otros, todos deberíamos apoyarnos y todos deberíamos unirnos. Las empresas solo quieren proteger su dinero y trataron de utilizarme como escudo. Un pueblo contra la ciudad...". Sin embargo, el cantante terminaba el comunicado mirando al futuro con ilusión, con nuevos proyectos y música que está en camino. "¿Sabes qué? El amor siempre gana. ¡Confía en el proceso! Aunque perdí toda la esperanza, ya volvemos. ¡Modo álbum!".
Lo más leído
Las palabras de AVROTROS y de la UER
AVROTROS, la televisión neerlandesa, ya se manifestó en contra de lo sucedido en el momento de la expulsión y calificó de "exagerada y desproporcionada" la medida adoptada. Tras conocerse esta resolución a favor de Klein, también se ha expresado al respecto: "Desde el principio dijimos que la inhabilitación era innecesaria e injustificada y ahora parece que así es (...) Discutiremos todas nuestras otras objeciones sobre el curso de los acontecimientos detrás de escena en el Festival de Eurovisión". Por su parte, en otro comunicado, la UER se reafirmaba en su decisión, ya que, aunque lo sucedido no es delictivo para la Justicia, Klein sí que incumplió las normas del festival.