'Planeta Calleja' inauguró su undécima temporada con Jordi Cruz Mas como primer compañero de Jesús Calleja en un viaje por Grecia. Una experiencia en la que el chef abordó algunas de las polémicas que lo han rodeado en los últimos años, desde el comentario de Ibai Llanos sobre el elevado precio de sus platos, pasando por el enfado de Dabiz Muñoz por unas declaraciones del chef, hasta abordar las críticas que recibió tras hablar de los becarios en la hostelería.
Calleja recordó el comentario del streamer tras visitar el restaurante ABaC de Barcelona hace algo más de un año, cuando el vasco señaló lo "caro" que había sido el "brutal" menú. "Un tío que gana la pasta que gana Ibai Llanos, no puede decir eso", soltó Cruz al respecto, antes de dirigirse al streamer. "Ibai, no te pareció caro, lo que pasa es que tú piensas que hablas a gente que no se lo puede permitir. Mucha gente se lo puede permitir", aseguró el chef, antes de reconocer que "vale un dinerín" por la calidad de los alimentos que se utilizan en su restaurante y el alto número de empleados. "Vale un dinero. ¿Es caro? No", remató Cruz, tras lo cual admitió que dicha observación por parte de Llanos "me dio absolutamente igual".
Jesús Calleja charla con Jordi Cruz en 'Planeta Calleja'
Calleja también abordó el hecho de que Cruz habría señalado que "es por una cuestión política, social, por compensar" el hecho de que le hubieran dado la tercera estrella Michelín al madrileño Dabiz Muñoz, dado que había "muchas en el País Vasco y Cataluña". Algo que el catalán negó, puesto que "ni yo hablé de Dabiz, que yo me alegré mucho de su tercera estrella. A ver quién es el ganso al que se le ocurrió mezclar churras con merinas". Cruz explicó que todo surgió cuando le preguntaron "si Michelín era serie rigurosa": "Creo que es muy potente y que no está mal que mire por los territorios". "Casualmente le dieron la tercera a Madrid. Alguien cohesionó. Yo dije Madrid, por decir un territorio al azar y él se enfadó", desveló el chef, quien pudo hablar con Muñoz "al día siguiente", cuando el madrileño lo llamó.
"Me quitó el sueño"
"Esa sí fue cañera", soltó Cruz, cuando Calleja mencionó la polémica en torno a los becarios. El chef rememoró que "me dijeron de todo" y reconoció que "esa sí que me hizo pupita": "Llevo toda la vida creando equipos, currando para que mi gente y yo nos ganemos la vida de una forma justa y decente, y yo tengo a muy pocos chicos que hacen sus prácticas obligatorias en mi restaurante". El catalán recordó que le llamaron de un medio "por otros cocineros que sí tienen más chicos en prácticas que yo": "Ya veo que me preguntan raro: 'Oye, ¿pero tú crees que se debería pagar...?'". Una cuestión a la que Cruz habría respondido asegurando "que en estos restaurantes hay chicos en prácticas y que es bonito hacerlas".
Lo más leído
"Secuestran esa noticia dos semanas y la publican el Día del Trabajador. Y el titular no es 'Jordi Cruz opina que la gente en prácticas es buena o mala'. No: 'opina que el hecho de que la gente no cobre, está bien'", criticó Cruz, antes de rememorar que "me llamaron explotador, me llamaron de todo". "Yo, que soy el restaurante con tres estrellas que menos gente tiene en prácticas, me llevé todas las tortas", defendió el chef. "Que me insulten, que delante de mi restaurante hagan una pintada diciendo 'ahí trabaja un explotador'… Sí que me quitó el sueño, claro", declaró Cruz, quien trató de justificarse, pero "cuanto más hablaba, más se incendiaba y más me pegaban".