"Era enero de 1986, invierno, pero un día soleado", así recuerda José Antonio Maldonado el primer día que presentó 'El tiempo' en Televisión Española. Además, se enorgullece de que "cuando empecé éramos nosotros solos, así que teníamos toda la audiencia. Podían ser 17 o 18 millones de personas". Pero esta etapa acabó muchos años después con el ERE de TVE: "Yo ya sabía que aquel ERE me cogía, así que estaba mentalizado". Eso sí, su carrera de meteorólogo no acababa ahí.
José Antonio Maldonado, en el 'Telediario' de TVE
En una entrevista con Papel, Maldonado ha sido preguntado por si actualmente ve información del tiempo y quién de los presentadores le gusta más y así de contundente respondió: "No me gusta ninguno porque ninguno es hoy meteorólogo y de todos se dice que lo son. Hay físicos, yo también soy físico, pero hasta que no me saqué la oposición de meteorólogo no fui meteorólogo" y remata su mensaje con una comparación: "Puedes ser abogado pero no ser notario". Él cree que hay que ser meteorólogo para dar bien el tiempo, y aunque "igual no hace falta, yo creo que lo da mejor un meteorólogo".
Maldonado sigue cosechando éxitos dentro de su profesión aunque ya no esté delante de las cámaras: "Yo tenía ilusión por llegar a los 50 años como meteorólogo y los cumplo el año que viene. De momento no pienso jubilarme", asegura a sus 75 años. En la actualidad colabora en COPE, es el director de meteorología de Meteored, presidente de Honor de la Asociación Meteorológica de España y fue nombrado mejor presentador de Europa por la EMS (European Meteorological Society) en el año 2007.
Lo más leído
Las fotos que mandan los espectadores
Actualmente es muy común ver en los programas dedicados a la información meteorológica fotos que envían los espectadores, una moda que no parece convencer a Maldonado. "No sé si seré un clásico, pero no me gusta. Si hay unas tormentas y hay imágenes que aporten, vale. Pero una foto que manda fulano para decir 'Miren qué nubes tan bonitas se ven desde mi pueblo...'", pues no le hace ninguna gracia al que durante tantos años nos informó del tiempo.