La tercera temporada de 'Entrevías' se estrenó en Telecinco el 10 de octubre de 2023. La ficción producida por Alea Media retoma así la vida de Tirso Abantos en el conocido barrio de Madrid. Por este motivo, hemos podido hablar con su actor protagonista, José Coronado, quien nos cuenta, entre otras cosas, cómo son los fichajes de la tercera tanda de episodios, cómo se vivió la salida de María de Nati, así como su impresión tras el estreno de la serie en Telecinco, que cosechó un 11,2% con 1.040.000 espectadores. Además, Coronado nos desvela que tiene un próximo proyecto en Netflix y reflexiona sobre las nuevas formas de consumo de ficción.
Tengo que decirte que estoy muy ilusionada porque soy muy seguidora de tu trabajo, ahora estoy volviendo a ver 'Vivir sin permiso', tremenda serie
Qué bueno, fíjate que yo hace poco me la volví a revisionar también y es que era muy buena serie. Yo por lo menos estoy muy contento de cómo quedó.
Enhorabuena por la vuelta de 'Entrevías' a Telecinco, ¡llevábamos mucho tiempo esperando los fans de la serie!
Muchas gracias, Almudena. Además hemos aterrizado con un capítulo muy potente, un capítulo además difícil donde teníamos que presentar a nuevos personajes, pero que tanto David Bermejo, el creador de la serie, como Iñaki Mercero, el director, han sabido darle forma y sobre todo darle una tensión que cuando acaba el primer capítulo ha dejado tres o cuatro frentes abiertos y con muchas ganas de lo que va a pasar con esta gente.
'Entrevías'
¿Qué tal con los fichajes de la tercera temporada? La familia se va ampliando
Yo creo que hemos fichado muy bien este año, la verdad es que sí. Nos han salido muy bien todos los jugadores. Tanto Natalia Dicenta, que es mi mujer en la serie. No voy a descubrirla como actriz, pero está haciendo una Maica maravillosa y no es nada fácil. Luego Óscar Higares que ya había trabajado conmigo en 'Gigantes', que hacía él de mi mano derecha, de mi chófer, y ya vi que ese tío prometía. Está haciendo un Romero malo, malísimo, que lo borda. Luego está Michelle Calvó, que también hace un personaje estupendo, una guerrera empoderada y Álex Medina también va a dar mucho de qué hablar en esta temporada. Estamos muy contentos ocn las incorporaciones.
En el primer episodio, Tirso se carga a uno de los personajes principales, ¿ese giro de guion está motivado porque ella no podía compaginar ese rodaje con otros?
Tú ya sabes cómo son las series. Cuando no haces series cerradas... En eso, David tiene unos reflejos magníficos y sabe adaptarse. Y María de Nati, que hace de Nata, es una actriz estupenda y yo creo que le estaban saliendo cositas en México y había que dejarle poder volar y seguir su carrera. Además, ha hecho una Nata maravillosa y nos dolió mucho que se fuese, pero yo creo que a la hora de incorporarlo a la ficción, ha sido una sorpresa para los espectadores que yo creo que está bien.
Alex Medina y María de Nati en 'Entrevías'
Te iba a preguntar si tú veías tus propias series, pero con lo que me has dicho de 'Vivir sin permiso'...
¡Sólo esa, eh! Porque yo no me aguanto, Almudena, no vayas a pensar que sí. La vi porque quería revivir algunas cosas, pero yo soy poco de ver mis cosas. No disfruto porque siempre voy a buscar los defectos que los aciertos, ¿sabes? Soy un poco masoquista, pero hasta un punto. No soy muy de revisionar.
Hay cositas ahí que estamos en ellas. Todavía no puedo hablar de ellas, pero bueno, luego va otra serie para Netflix y que va a estar también muy bien. Algunas cositas de cine y vienen un par de años estupendos.
¿En esa serie de Netflix te veremos también con Luis Zahera? Porque sois como el dúo dinámico
Óscar Higares y Luis Zahera en 'Entrevías'
¿Qué balance haces tú de las audiencias del estreno del otro día? Fue mínimo histórico, pero mejorando en más de un punto la media de la cadena
A principios de septiembre, Alessandro Salem, CEO de Mediaset, comentó que 'Entrevías' iría los lunes, pero finalmente ha acabado en los martes, precipitando su estreno y yendo un poco al rescate de la cadena, ¿cómo te tomas tú esta estrategia?
Y como actor, ¿cómo crees que ha afectado también el cambio del consumo de la televisión lineal? Porque se nota mucho entre un estreno cualquiera de hace unos años a ahora, el número de espectadores ha bajado mucho
La irrupción de todas las plataformas nuevas que hay, sobre todo en jóvenes, cada vez ven menos la televisión. No vamos a engañarnos, se ven sus series en los ordenadores y evidentemente con las plataformas se ha diversificado mucho más las audiencias y conseguir un 20% hoy en día es una proeza cuando yo he estado con series que han llegado al 50%, pero estos son los nuevos tiempos.
No, tanto como eso no. Sobre todo porque no me lo permito, porque sería capaz. Pero es casi un poco falta de respeto a los creadores y a la gente que está haciendo la serie porque no te da tiempo a degustarlo como se merecen muchos trabajos que requieren que haya un periodo de reflexión, de compartir con quien lo has visto, de intercambio de opiniones, de esperar a que llegue ese nuevo capítulo. Ahora todo te lo tienes que beber de un trago y pegarte un atracón y los atracones no son nunca buenos. Pero cuando pillo una serie que me gusta me puedo tirar seis horas delante de una pantalla.
Yo te tengo que confesar que hacía mucho tiempo que no tenía una cita semanal como ahora de decir: "El martes tengo que ver 'Entrevías'"
José Coronado en 'Entrevías'
No sé si lo estás viendo, 'GH VIP', pero te cuento que Alex Caniggia, un concursante argentino, ha dicho que es muy fan tuyo, lo que demuestra el alcance que han tenido tus trabajos fuera de España. ¿Nunca has pensado en dar el salto a mercados más internacionales?
Yo es que tengo mucho trabajo aquí, Almudena. Vivo muy bien en este país que es el mío y que adoro. El trabajo que tengo aquí me permite vivir dignamente de mi oficio. He viajado mucho durante toda mi vida, por unas razones o por otras, y si puedo sacarme mi pan aquí en casa lo prefiero. Puedo hacer cosas puntuales en algún sitio, pero eso de ir a conquistar nuevos mercados no es lo que más me apetece. Además, estos nuevos mercados los conquistas ya desde tu propio país. Lo bueno de trabajar para Netflix, HBO o Amazon es que te ven en el mundo entero. Por ejemplo, la primera y la segunda temporada de 'Entrevías' fue número uno en Argentina, pero también lo ha sido en Nigeria. Entonces, desde aquí llega a todos lados, tanto para bien como para mal.
Es curioso también cómo algo tan localizado, ese Entrevías, ese barrio de Madrid, se pueda entender tan bien en todo el mundo
Entrevías hay en todo el mundo. El mundo está lleno de barrios marginales, eso está claro. Y de familias desestructuradas y ese es el acierto de 'Entrevías', que habla de asuntos que nos competen a todos. Que ponemos la cámara hacia la realidad de lo que está pasando. Las formas de relacionarse las familias no tiene nada que ver con lo que era antes, ahora hay muchas más fórmulas, muchas más variantes. Y una cosa de la que trata la serie es de los prejuicios, de saber aceptar todas esas fórmulas, y eso pasa aquí y en todo el mundo.
Ya para terminar, ¿qué te queda por hacer? ¿Algún papel soñado?
Lo más leído
Yo ya he aprendido con este oficio a no soñar con personajes, porque luego el azar es muy importante en esta profesión. Lo que he aprendido es a enamorarme y a ilusionarme del papel que tengo entre manos y lo tengo firmado. Lo demás son todos quimeras que pueden salir o no salir. Tengo una gran capacidad de enamorarme de lo que estoy haciendo, y de que me haga feliz. Siempre me queda el teatro, que es donde yo he aprendido lo poquito que sé y me gustaría algún día hacer un Shakespeare, pero ya te digo, lo que tengo firmado es lo que me enamora.