"Buenas noches, saludos cordiales. Un minuto sobre la medianoche, una hora menos en la comunidad canaria. Como habrán advertido, soy José María García. He vuelto", afirma el periodista deportivo al micrófono de un estudio de radio. Así comienza 'Supergarcía', el documental que recorre la carrera del mítico locutor que cambió la forma en la que se contaban los deportes. Movistar Plus+ ha decidido producir junto con Dadá Films & Entertainment esta serie de tres episodios que se estrena el 29 de mayo en la plataforma.
"Desde hace 5 o 6 años me han hecho varias ofertas, pero no me acababan de convencer, hasta que apareció Charlie", ha contado el locutor en la rueda de prensa de presentación del documental, dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, a la que ha asistido FormulaTV. En este caso, el proyecto le atrajo lo suficiente como para aceptar participar en él. "Los directores tienen alguna magia porque, mi mujer no se lo creía, consiguieron que yo aguantara grabar 16 horas en 4 días", ha explicado el periodista, que puso a disposición de la productora los objetos y documentos de sus 40 años de carrera profesional que tenía almacenados.Charlie y Arnaiz y Alberto Ortega
"Se podría decir que la producción empezó hace 21 años con ese archivo en el almacén, que estaba todo ordenado por fechas. Eran continuas sorpresas: trofeos, su maquinilla de afeitar, contratos... fue como entrar en el arca perdida", ha recordado Arnaiz, que ha estado trabajando durante más de un año en el documental. Los directores, que también han creado series como 'Raphaelismo' o "Anatomía de un Dandy", han desvelado las diferencias que hay entre sus anteriores producciones y 'Supergarcía'. "En los demás nos encontrábamos con una persona con muchos videos fotos, con José María no nos pasaba, todo ocurría en las ondas. Es una labor audiovisual más complicada que cualquier otra", ha señalado Arnaiz.
¿Vuelve José María García?
El periodista deportivo ha querido dejar claro que su vuelta es solamente para los tres capítulos del documental, aunque no ha cerrado la puerta de su regreso. "No digo que no voy a volver, pero las posibilidades son escasas", ha concluido. Además, ha explicado cómo recuerda su rivalidad con José Ramón de la Morena, representada en la serie 'Reyes de la noche', el locutor con el que tuvo una "guerra de las ondas" en los años 90 y que no ha querido dar su testimonio en el documental, a pesar de que ha habido "más de ocho intentos". "En la guerra con De la Morena nos equivocamos los dos, posiblemente yo más que él. Lo que tenía que hacer era olvidarlo. Me equivoqué, pero no he hecho nada con rencor", ha concluido García.