Si hay un rostro que se viene a la mente al pensar en la Nochevieja más allá de las Campanadas, ese es José Mota. El cómico manchego lleva toda una vida dedicada al humor, sobre todo en TVE. Hemos podido hablar con el actor y humorista sobre el especial de este año e incluso tratar uno de los temas del momento en la cadena: el éxito de 'La revuelta'.
¿Cómo están siendo tus navidades?Como siempre, tranquilo. Terminando, porque paralelamente ya estoy preparando desembarco en TVE con un programa, en el que contaré con Patricia Conde, Florentino Fernández y Santiago Segura. El título lo adelanto, se llama 'José Mota No News' y lo iréis viendo. El resto prefiero que lo comunique TVE.
Especial de Nochevieja 2024 de José Mota
Ya han pasado 25 años desde que comenzaste a participar en los especiales de Nochevieja, ¿cómo te sientes?
Está muy bien, mientras sigamos teniendo ilusión y cada año estemos ahí, es señal de que estamos vivos. Es una responsabilidad, por otro lado, pero muy ilusionante.
¿Qué cambios habrá este año en el especial de Nochevieja?
Creo que en los cameos que tiene el especial he hecho mucho hincapié en el contenido de lo que propongo, que ya habéis visto muchas perlitas. No me he distraído con eso, la verdad. Hay algo, pero estoy especialmente satisfecho con el contenido que propongo.
¿Tú también ves tu propio especial en Nochevieja?
La pregunta es: "¿Te lo ves relajado?". No, y eso que es grabado, que no va a pasar nada y está todo metido en su sitio. Pero bueno, siempre tienes esa responsabilidad de saber y eres consciente de que se está emitiendo en España entera. Todo eso conlleva una responsabilidad que te da ese calorcito que te mantiene, pero todo mola. Cuando te sientes satisfecho con el trabajo que has hecho, a pesar de vivirlo con esa tensión, que forma parte de cualquier artista, mola mucho.
A veces te das cuenta de que lo imperfecto, hecho a la primera, es lo que más mola
¿Cómo de perfeccionista eres a la hora de querer cambiar cosas cuando lo ves en emisión?
Sí, lo soy. Soy bastante obsesivo con mi trabajo. Entonces trato de manejar bien esa herramienta, porque si eres excesivamente obsesivo lo que ocurre es que entras en tornillo de gusano, repitiendo y volviendo a grabar tomas, por lo que va perdiendo frescura. A veces te das cuenta de que lo imperfecto, hecho a la primera, es lo que más mola. Primera o segunda, no merece la pena luego. Eso es una cosa que vas aprendiendo con el tiempo a medida que vas desechando ciertos miedos e inseguridades. Te das cuenta de que ese brío y esa adrenalina que tienen las primeras propuestas al grabar son las que molan.
Con la crispación política actual, ¿crees que pueda llegar a sentar mal tu humor?
Al contrario. Cuando la comedia pasa por encima de la política, la política se convierte en un sitio más agradable y menos crispado. No hay motivos para que siente mal. Tampoco creo que me caracterice por ser un tío que a nivel personal haya ofendido de manera consciente a nadie gratuitamente. Lo que sí tienes es un espacio y un altavoz para poner ciertas cosas en cuestión y tratarlas con la herramienta del humor, que hace ver las cosas con un punto de lejanía que creo que es curativo. No digo mi trabajo, cualquier cómico que haga humor sobre la sociedad y todo lo que nos afecta a nivel social o político me parece que está haciendo una labor social importante.
¿Has podido hablar con David Broncano sobre su imitación?
No, porque no me he cruzado con él. Nos han sentado separados en la presentación de RTVE y no hemos hablado. Pero es un tributo por las veces que he estado. He ido unas cuatro veces a 'La resistencia', no en el nuevo. La verdad es que me he divertido mucho, me lo he pasado muy bien y me dejo ese poso, porque es verdad que yo los personajes no me los preparo con maldad, no me gusta. Lo que habéis visto es fruto de lo que yo tengo en mi archivo, mi disco duro, y así lo he tratado.
José Mota parodiando a Broncano en su especial de Nochevieja 2024
¿Cómo has visto el inicio de temporada de 'La revuelta'?
Maravilloso, me encanta porque están haciendo un humor fresco, una televisión viva y es un punto muy positivo para la comedia que propuestas así tan arriesgadas lo estén petando. Me parece que es una gran noticia y me alegro mucho por él y por todo su equipo.
Pablo Motos también trata la comedia como barniz de todo su programa
¿Tú has entendido la politización del fichaje de Broncano en La 1?
Por eso digo, que cuando se politiza la comedia, la comedia pierde. No es el caso de él, que es un tío que tiene muchísimo talento, pero creo que ha sabido volar por encima de esas idioteces. Me parece que es un tío muy centrado, muy capaz y lo está demostrando, porque está en un éxito absoluto y pleno.
Esta polarización que hay entre 'El hormiguero' y 'La revuelta' siempre ha existido, ¿no? En tu caso con Martes y Trece.
Ha existido siempre porque forma parte de la competencia. A mí es que me caen bien ambos. Broncano me parece un tío supersalado y me cae bien Pablo Motos. Yo no seré el que enfrente a ninguno de los dos, me alegro porque lo están petando ambos y van muy bien. Pablo Motos también trata la comedia como barniz de todo su programa. Que la comedia esté comandando los dos programas que más lo petan me parece un notición.
Ahora llega una época de cambios a RTVE con el nuevo presidente, ¿qué crees que le faltaría a la cadena?
Televisión Española está haciendo una labor en la que yo me siento muy a gusto en la casa y, además, me gusta mucho toda la transformación que está teniendo TVE en cuanto a contenidos.
Me parece que cuando das calidad objetiva la audiencia es una cosa que la tienes ahí por añadidura
¿Te parece bien que TVE se haya unido a la lucha por las audiencias?
¿Por qué no ha de luchar TVE legítimamente por intentar hacer el mejor producto si con ello conlleva la audiencia? Me parece que cuando das calidad objetiva la audiencia es una cosa que la tienes ahí por añadidura. Qué te voy a decir, es mi casa, empecé con ellos en el 89 con el mítico programa de Hugo Stuven ('Pero ¿esto qué es?'). Todo lo que le ocurra a TVE en este sentido, que creo que ahora mismo le están ocurriendo cosas importantes y positivas, me hará sentir feliz.
También has sido infiel a TVE en ocasiones saltando a otras cadenas.
Pero muy poco, ¿quién no ha echado una cana al aire televisivamente hablando? Pues todo el mundo, pero es mi casa y nos hemos entendido súper bien, ahí están los resultados.
En tu especial participan Millán Salcedo y Josema Yuste tras su pelea, ¿cómo va a ser su participación?
Yo creo que se le da mucha pompa a esas historias. Ayer estuve precisamente con Millán y él habla de Josema maravillas sobre el escenario. Le estuve viendo en el Teatro Infanta Isabel, que lo recomiendo encarecidamente, se llama 'Preguntamelón' y es un despliegue de vivencias a nivel personal y profesional de toda su carrera y toda su vida. La gente estaba desternillada y me llamó la atención porque es un espectáculo muy fresco, vivo y sin guion previo. Simplemente la gente participa, le hace preguntas y tiene una persona a su lado también haciendo preguntas un poco por vehiculizar la entrevista y llevarla hacia sitios que a la gente les mole.
Me encantó y lo primero que hizo fue hablar de Josema y ponerlo por las nubes. Dijo: "No se me ocurre mejor compañero en mi carrera que el que he tenido". Habló de eso, de que a veces las noticias se magnifican. Yo creo que son buenos compañeros, tanto Josema, que le aprecio un montón, como Millán. Eso volará por encima, porque son dos grandes del humor y su trabajo está muy por encima de estas estupideces.