Programa relacionado
Desde que el pasado 23 de enero Juan Guaidó fue proclamado presidente de Venezuela, en el país se ha instalado un gran ambiente de desconcierto. Este hizo uso de su posición como presidente del Parlamento Nacional venezolano, única institución con poder independiente del régimen de Nicolas Maduro, y ahora pide a este último unas "elecciones realmente libres, no como las del 20 de mayo pasado, que fueron una farsa".
Vicente Vallés en una conexión telefónica con Juan Guaidó
Consciente de que para que salga bien tienen que superarse varias fases, anuncia una reinstitucionalización que sanee el sistema electoral venezolano, actualmente "secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro". "Hablamos de 6 o 9 meses, ojalá pudiera ser menos", añade Guaidó sobre el periodo para convocar las elecciones. Ante la pregunta de si se siente seguro tras el nombramiento, este confiesa que más miedo da ser testigo del hambre y las muertes que cada día tienen lugar en su país.
Un plazo de ocho días
Tras una llamada y varias reuniones y Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compareció la mañana del 26 de enero anunciando que daba un margen de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones. De no ser así, España terminaría reconociendo a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, una decisión entre la que también se debaten el resto de países de la Unión Europea.