La quinta temporada de 'The Crown' está levantando ampollas antes incluso de estrenarse. Si sus anteriores entregas ya habían despertado una corriente de opinión adversa a su hibridaje de realidad y ficción, la próxima tanda apunta a reclutar aún más detractores. A ese bando opositor se sumó recientemente John Major, quien fuera primer ministro de Reino Unido entre 1990 y 1997, que tachaba una de las escenas del primer episodio de la quinta temporada de "sinsentido malicioso".
En esa secuencia, como apunta la BBC, el príncipe Carlos invitaría a Major a formar parte de un complot para derrocar a la reina Isabel. Ese arranque no ha sentado bien al político, sobre todo en un momento en el que la sociedad británica sigue procesando el fallecimiento de Isabel II, que se produjo el 8 de septiembre. Y precisamente en este contexto tan delicado, Judi Dench ha salido al paso para posicionarse junto a Major y criticar el enfoque de la serie de Netflix.
Judi Dench e Imelda Staunton
"Sir John Major no está solo en su preocupación de que la próxima temporada de 'The Crown' presentará una versión imprecisa y dolorosa de la historia. Efectivamente, cuanto más se acerca el drama a los tiempos actuales, más libremente parece que pretende emborronar las fronteras entre la precisión histórica y el crudo sensacionalismo", expone la actriz a través de una carta publicada por The Times.
¿Es necesario un aviso?
Pese a calificar de "brillante" el laureado proyecto de Netflix, Dench ha manifestado su preocupación por el impacto que puede tener a nivel global: "Temo que un número significativo de espectadores, sobre todo en el resto del mundo, puede tomarse esta versión de la historia como totalmente cierta". Además, alega que algunas "dolorosas insinuaciones", como esa inminente escena entre Major y Carlos, hacen que la situación sea "al mismo tiempo cruelmente injusta con esas personas y dañina para la institución que representan".
Lo más leído
¿Y qué solución propone Dench? La misma que se solicitó, incluso desde instancias políticas, el año pasado: incluir un aviso antes de cada episodio que resalte que 'The Crown' es una obra de ficción. "Nadie cree en la libertad artística más que yo, pero esto no puede pasar por alto. Pese a que han asegurado públicamente esta semana que 'The Crown' siempre ha sido un "drama ficcionalizado", los responsables de la serie se han resistido a las peticiones de añadir un aviso al comienzo de cada capítulo", añade la intérprete, que sentencia instando a Netflix "a reconsiderar" para "preservar su reputación ante sus suscriptores británicos" y por "respeto a una monarca que sirvió a su gente de manera diligente durante 70 años".