Serie relacionada
Uno de los puntos álgidos de la octava y última temporada de 'Juego de Tronos' es la épica batalla entre las fuerzas unidas de Poniente y los Caminantes Blancos del Rey de la Noche que se dio finalmente en su tercer episodio, "La larga noche". Esta enorme confrontación, que supone una de las batallas más largas filmadas en el audiovisual, era tan esperada que muchos quedaron decepcionados por lo poco nítido del resultado final. Esa noche albergó horrores pero fue, sobre todo, oscura, algo de lo que su responsable no se arrepiente.
Alfie Allen como Theon Greyjoy, apenas iluminado por su flecha de fuego en "La larga noche" de 'Juego de Tronos'
Una decisión artística que trataba de explicar argumentando que necesitaban un enfoque distinto para darle su propio y único tratamiento a esta confrontación tan determinante para el final de la serie: "Hemos visto tantas escenas de batalla a lo largo de los años... Para que cause verdadero impacto y te preocupes por los personajes, tienes que encontrar una manera única de reflejar la historia".
La culpa es tuya
Además de justificar que la oscuridad del episodio era una elección y no un error, también ha achacado la mala experiencia de algunos espectadores a ellos mismos: "Gran parte del problema viene de que mucha gente no sabe como configurar sus televisiones adecuadamente". "Mucha gente también, desafortunadamente, lo ve en pequeños iPads, que de ninguna manera pueden hacer justicia a la serie", explicaba el realizador.
Así, el responsable de gran parte de las frustraciones de muchos espectadores ha querido hacer pedagogía de cómo afrontar un episodio de la fantasía épica de HBO: "'Juego de Tronos' es una serie cinematográfica, de modo que debes verla como si estuvieses en un cine, en una habitación a oscuras. Si ves una escena nocturna en una habitación llena de luz brillante no te va a ayudar a ver la imagen correctamente".
Tampoco es para tanto
Por otro lado, también ha querido responder a las críticas defendiendo que no es necesario tener una nítida imagen de todo lo que sucede en plena batalla, porque está pensada precisamente para ser un caos. Al tiempo, considera que en 'Juego de Tronos' no prima la espectacularidad: "Personalmente, no tengo que ver en todo momento lo que está pasando con detalle porque va más sobre el impacto emocional".