27 de agosto de 2017. Esa fue la fecha de emisión de "El dragón y el lobo", último episodio de la séptima temporada. Casi dos años después, 'Juego de Tronos' ha vuelto por la puerta grande, casi tanto como la de Invernalia para recibir a las huestes de la reina Daenerys, incluido Jon Snow (llamémoslo así, a la espera de nuevas revelaciones) tras hincar la rodilla.
Sansa Stark, señora de Invernalia
En este primer capítulo (¡y ya solo quedan cinco!), el emotivo reencuentro de los hijos del norte se contrapone con las miradas recelosas de los norteños hacia la forastera que cabalga sobre dragones. Como era de esperar, y una vez las cartas están sobre la mesa, las reacciones de los fans no se han hecho esperar.
Es cierto que el primer episodio ha servido para asentar las fichas sobre el tablero. Cerrar viejas heridas, abrir otras nuevas y, sobre todo, sellar reencuentros muy esperados. Algunos fans echaron de menos algo más de acción, otros lamentaron la poca duración del capítulo, pero ahora sí: todo está preparado para la gran guerra. "Necesario", a veces "cómico" y, sobre todo, "melancólico", podría ser la definición de este estreno. "Con toda la emoción tras la larga espera de dos años".
El momento más emotivo fue, sin duda, el reencuentro entre Arya y Jon tras años sin poder abrazarse. Los dos saben que han pasado por muchas penurias para volver a casa (quizá Arya sepa más de Jon que viceversa, de acuerdo), pero lo que importa es que por fin están juntos... Y tienen mucho trabajo por delante. Pero antes, Sam revela a Jon quién es en realidad. Le cuenta que su padre no es Ned Stark, sino un Targaryen, que su reina no es tal, que el rey, después de todo, debe ser él.
¿Qué pasa entre Sansa y Daenerys?
En lado amargo de la historia (esto es 'Juego de Tronos', y lo que queda...), Daenerys y Sansa protagonizan un tenso apretón de manos. Una presentación con miradas llenas de desconfianza y en la que Jon se ve rodeado por los dos flancos: Sansa le pregunta directamente si ha hincado la rodilla por amor, mientras Daenerys le deja claro que a su hermana no le ilusiona su presencia. Algunos fans creen que deberían cooperar desde el principio y dejar a un lado sus diferencias. "La mierda de Sansa y Daenerys es tan poco imaginativa y aburrida y tan claramente la idea de los hombres", apuntaban criticando el guion de dichas escenas.
Daenerys le dice a Jon que su hermana debe respetarla porque ella es la reina. Cree, todavía, que ella es la legítima heredera de los Siete Reinos. En eso, en sus huestes y en dos dragones (pobre Viserion, y pobre Poniente) basa la Targaryen su defensa, sin saber que en el árbol genealógico la precede, precisamente, su actual amante. ¿Qué pasará cuando conozca toda la verdad?
Lo más leído