Tras su cancelación con motivo de la crisis del coronavirus, los Juegos Olímpicos de Tokio ya tienen fecha confirmada. El Comité Olímpico Internacional (COI), el Gobierno de Japón y los organizadores del evento han acordado que se celebren del 23 de julio al 8 de agosto del año 2021, según ha confirmado el COI. Por su parte, los Juegos Paralímpicos se llevarán a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre del mismo año.
Los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos a 2021
Según el comunicado del COI, la decisión se ha tomado "en base a tres consideraciones principales y en línea con los principios establecidos por el Comité Ejecutivo del COI el 17 de marzo de 2020 y confirmados en su reunión de hoy lunes, apoyadas por todas las Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano y todos los Comités Olímpicos Nacionales".
Los criterios que se han tenido en cuenta han sido "proteger la salud de los atletas y todos los involucrados y para apoyar la contención del virus COVID-19; salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico, y el calendario deportivo internacional global". Desde el organismo que dirige Thomas Bach entienden que "estas nuevas fechas dan a las autoridades sanitarias y a todos los involucrados en la organización de los Juegos el tiempo máximo para lidiar con un panorama en constante cambio y con la interrupción causada por la pandemia de covid-19".
Atletas con plaza asegurada
En cuanto a la competición, el COI ha enviado un mensaje de tranquilidad: habrá justicia deportiva. Los atletas ya clasificados estarán en la cita de 2021. Además, las cuotas asignadas para cada disciplina no sufrirán variaciones. También se ha confirmado que las entradas ya adquiridas serán válidas en 2021, o bien, si el titular lo prefiere, se realizará el reingreso íntegro del dinero.