La Junta Electoral Central ha desestimado el recurso de VOX contra el Plan informativo de RTVE, en el que la formación dirigida por Santiago Abascal pedía la participación de su candidato en el debate a cuatro convocado por RTVE para el día 22 de abril. De esta forma, la JEC da la razón a la Corporación, esgrimiendo que el debate "se hace entre las cuatro formaciones políticas que obtuvieron mayor número de escaños en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados en las que la formación VOX tan solo obtuvo un 0,2% de los votos".
Santiago Abascal no estará en el debate de RTVE del 22 de abril
Tal como aclara la JEC, VOX obtuvo el 11% de los votos en las últimas elecciones al Parlamento de Andalucía, pero eso "solo le permitiría tener la condición de grupo político significativo en medios cuyo ámbito de difusión o de programación se circunscriba a dicha comunidad autónoma, pero no en el caso de RTVE en su programación nacional, ya que es en dicho ámbito donde se pretende celebrar ese debate".
Sánchez y Junqueras no podrán debatir
Por otro lado, la Junta Electoral Central ha denegado la petición de Jordi Sánchez (JuntsxCat) de realizar un debate desde la cárcel de Soto del Real, donde actualmente cumple prisión preventiva. Tampoco podrá participar en debates televisivos el líder de ERC, Oriol Junqueras. En este caso, la JEC alega que se ha solicitado con poca antelación. Además, puntualiza que la Junta Electoral Central "carece de competencia para decidir sobre la excarcelación de presos preventivos" ante la petición de acudir en debates en persona.