Recordar la televisión en los años 90 es pensar en éxitos como 'Médico de familia', 'Sabrina, cosas de brujas' o 'Friends'. Pero también en programas como 'El precio justo' o 'Sorpresa Sorpresa'. Sin embargo, hubo un género que comenzó a destacar por entonces y del cual surgió una gran oferta de programas: el karaoke. La llegada de esta invención japonesa a nuestro país traspasó las reuniones de amigos o las fiestas de los pueblos y aterrizó en la televisión, donde concursos de todo tipo llenaron las parrillas de verano.
Lo que al principio fueron programas ambulantes que recorrían diferentes localidades compartiendo con la población la diversión del karaoke derivó a principios del siglo XXI a concursos de talento, ingenio o memoria. En FormulaTV hacemos un repaso por los distintos formatos de karaoke que triunfaron en televisión desde los primeros programas en los 90 hasta nuestros días.
1 Karaoke
Mónica Hoyos fue azafata en 'Karaoke'
Antes de que los talent shows hicieran su aparición y grandes producciones como 'Operación Triunfo' o 'La Voz' ocuparan las parrillas de las cadenas, Telecinco ya había recorrido España en busca de artistas con 'Karaoke', un formato de modesto presupuesto que logró gran éxito en audiencias desde su estreno en el verano de 1994. En un primer momento fue presentado por Paco Morales, el que fuera miembro de La Década Prodigiosa, pero las intenciones de este por retomar su carrera musical hizo que fuera sustituido por el humorista Daniel De la Cámara.
El presentador viajaba con el equipo del programa a distintas ciudades en las que se colocaba un escenario y sus habitantes probaban suerte en la competición por ganar algunos de los premios (y la satisfacción de salir en televisión). Este concurso nos descubrió rostros que después adquirirían presencia en el medio. Es el caso de una joven Mónica Hoyos, que ejerció de azafata en el programa adquiriendo el mote de 'la chica Boom Boom'. O Nuria Fergó, que con tan solo 17 años, mucho antes de participar en 'OT 1', ganó el concurso de 'Karaoke' y recibió el premio en manos de la peruana.
2 Ven a cantar
Jordi LP como presentador de 'Ven a cantar'
Sin embargo, 'Karaoke' no fue pionero en llevar este formato a la televisión. Lo hizo la misma cadena pero dos años antes, en 1993, con 'Ven a cantar', un programa presentado por Jordi LP y María Abradelo que se emitía las mañanas de verano. El equipo instalaba el karaoke y las cámaras en pueblos principalmente costeros y los habitantes y turistas tan solo tenían que apuntarse en una lista para poder participar.
El programa fue precursor de 'Karaoke', el cual tuvo más éxito y, a diferencia de 'Ven a cantar' y fruto de la experiencia, estaba más organizado y adaptado para la televisión. Otro gran apunte es que 'Karaoke' no formaba parte de la mañana en las parrillas, sino que se emitía por la tarde antes de los informativos.
3 Canta Canta
La presentadora María Abradelo en Canal 9
María Abradelo cogió el gusto al formato de karaoke con 'Ven a cantar' y, tras su cancelación en Telecinco, se pasó a las cadenas autonómicas con programas muy similares. Es el caso de 'Canta Canta' en Canal 9. El equipo de televisión aterrizaba en una ciudad valenciana y durante unos días se celebraba en ella una competición de karaoke que terminaría eligiendo un ganador.
La presentadora logró destacar por su energía y en la misma cadena recayó sobre ella la tarea de presentar 'Babalá', una versión infantil del formato que conciliaba con 'Canta Canta'. La imagen de Abradelo se asoció tanto a este tipo de programas que en los siguientes veranos presentaría concursos televisivos de karaoke tanto en Canal Sur como en CMT.
Entrado el siglo XXI muchas eran ya las cadenas autonómicas que habían creado su propia competición de karaoke. En 2006 lo hizo la televisión catalana con 'Cantamanía', un concurso presentado por Àlex Casademunt y Roser y dirigido por el actual director de Gestmusic, Tinet Rubira.
5 SuperMaster
David Amor presentó 'SuperMaster', uno de sus trabajos más importantes
'Super Master' incluyó una novedad al formato, el hecho de utilizar como invitados a figuras conocidas del mundo de la canción para atraer la atención de los espectadores. Además, como los programas eran grabados en plena calle, la presencia de estas personalidades funcionaba como reclamo para acudir a la zona y poder ser testigos de cómo se cocinaba un programa de televisión tras las cámaras.
Antena 3 también tuvo su propia versión de karaoke con 'Al pie de la letra', adaptación del estadounidense 'The Singing Bee' emitida entre 2007 y 2009. El concurso de Gestmusic estaba conducido por Javier Estrada y, a diferencia de los formatos anteriores, no se buscaba la excelencia al cantar, sino que la clave pasaba por conocer a la perfección las letras de las canciones. Se presentaban temas con su correspondiente letra, pero en un momento dado el texto era sustituido por asteriscos y la tarea del concursante era adivinar la continuación del tema.
Los programas diarios, a través de tres fases, elegían a los finalistas de la semana que se enfrentaban los viernes. ¿El objetivo? Lograr hacerse con los 50.000 euros, premio para el cual era necesario acertar un mínimo de seis canciones. El programa emitió un especial de Nochevieja en el que concursaron actrices como Marta Hazas, Natalia Millán y Marta Torné, que fue seguido por cerca de millón y medio de espectadores.
En 2014, TVE intentó recuperar el género y presentó 'Canta Singstar', un concurso para el que se puso al frente Carlos Sobera y que buscaba la diferenciación y la innovación en las voces de los participantes. Los artistas, ayudados por la escenografía del programa, tenían la misión de divertir al público y a la audiencia en casa. El programa era una adaptación televisiva del juego SingStar de PlayStation, por lo que una parte de la valoración de las actuaciones pertenecía al propio videojuego. Otra parte de la puntuación, por el contrario, estaba basada en elementos como la personalidad al cantar, la comunicación con el público o la coreografía.
Lo más leído
'Killer Karaoke' llegó a Cuatro en el año 2014 para revolucionar el formato del karaoke en televisión tal y como lo conocíamos hasta entonces. La adaptación del formato estadounidense fue presentada en España por Patricia Conde y Florentino Fernández, reencontrando al inolvidable dúo de 'El informal', y consistía en interrumpir con fastidiosas pruebas a los concursantes mientras estos trataban de cantar. Por el programa pasaron numerosos rostros conocidos como Edurne, Yolanda Ramos, Samanta Villar o Soraya Arnelas, entre otros, a pesar de su corta duración de tres meses.