Gascón ya se ha pronunciado en algún programa de televisión y en sus redes sociales, pidiendo disculpas y alegando que se trata de una campaña de desprestigio para quitarle el Oscar. A través de sus redes, ha lanzado un comunicado en el que asegura que le quieren aplicar el "cancel culture".
Comunicado de Karla Sofía Gascón
Durante años, me entregué en cuerpo y alma a La Familia Emilia Pérez. Como siempre lo hago con todo lo que amo y en lo que creo. Hoy, más que nunca, quiero agradecer a quienes han reconocido mi trabajo, a los festivales que han celebrado nuestra película, y a cada persona que ha sido parte de este viaje. A mi equipo, mis compañeras, al extraordinario Jacques Audiard, nuestra productora, el increíble crew, la prensa y, sobre todo, a quienes han apoyado y comprendido mi proceso.
En estos últimos días, he pasado por una montaña rusa de emociones. He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante el tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin sé quién soy.
Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida. Me quieren aplicar el "cancel culture". Les pregunto a los expertos de Hollywood, a los periodistas que me conocen y que han seguido mi trayectoria, ¿cómo avanzar?

Karla Sofía Gascón, en 'Emilia Pérez'
Apartada de la campaña
La polémica ha saltado a todo el equipo de la película, la cual siendo la más nominada de la edición (y una de las que más de la historia) podría verse afectada en todas las candidaturas más allá de la de Mejor actriz. Y es que precisamente esta semana es decisiva para los académicos de Hollywood, quienes pueden emitir sus votos hasta el 18 de febrero.
Por ello, hay multitud de eventos a los que Karla Sofía Gascón iba a acudir como invitada y ya se ha confirmado que no lo hará, pues tal y como publica The Hollywood Reporter, "está siendo eliminada de la campaña de los Óscar de 'Emilia Pérez'".
Este jueves 6 de febrero, no formará parte del almuerzo de los premios AFI (American Film Institute) donde iba a acudir como parte de la representación de la película. El viernes 7 tampoco acudirá finalmente a la gala de los Critics Choice Awards. Y el sábado 8 no la veremos en los premios de los productores (PGA Awards).
Son tres eventos en los que su asistencia estaba confirmada pero a los que finalmente no acudirá. Ahora mismo, la actriz se encuentra en Madrid, y respecto al sábado 8 de febrero, también se celebra en Granada los Premios Goya. Aunque no figura entre la lista de confirmaciones, podría aparecer y recoger el premio de 'Emilia Pérez', si lo ganara, a Mejor película europea.