La actriz española Karla Sofía Gascón ha logrado un hito histórico en el Festival de Cannes. Su actuación en la película 'Emilia Pérez' le ha merecido el premio a la mejor actriz. Este reconocimiento, otorgado de manera conjunta a todas las actrices del musical dirigido por Jacques Audiard, incluye también a Zoe Saldana y Selena Gomez. Se convierte así en la primera mujer trans en recibir este prestigioso premio a la interpretación femenina, y es la segunda vez que una española lo gana. La primera ocasión también fue un premio compartido a todas las actrices de la película 'Volver'.
Visiblemente emocionada y sin poder contener las lágrimas ha dedicado el premio a su mujer y su hija y a todas las personas que luchan en su profesión: "Quiero que este premio tenga una parte para todos los actores y actrices que nos partimos todos los días con amor llamando puertas y que nunca se nos abren. Que sepáis que a veces sí se abren esas puertas. Y cómo no, a todas las personas trans que estamos sufriendo todos los putos días el odio y viendo cómo nos denigran. Esto es para vosotras".Karla Sofía Gascón en el Festival de Cannes
La actriz se adelantaba incluso a las críticas que podía recibir tras este galardón y mandaba un mensaje a los haters. "Mañana esta noticia que veis aquí estará llena de comentarios de gente terrible diciendo las mismas cosas de siempre a todas nosotras. Quiero mandar un mensaje de esperanza a todas ellas: como ocurre con 'Emilia Pérez', todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor, de ser mejor personas. Así que a ver si cambiáis, cabrones", decía Gascón antes de concluir.
"A todas las personas trans que estamos sufriendo el odio. Es para vosotras. Quiero dar un mensaje de esperanza. Como ocurre con 'Emilia Pérez', todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor, a ver si cambiáis.". Karla Sofía Gascón. #Cannes2024 pic.twitter.com/LprjzBq5eo
— Movistar Plus+ (@MovistarPlus) May 25, 2024
Se aleja de la polémica
Horas después, la actriz ha compartido un comunicado a través de sus redes sociales en el que se desmarca de la polémica y de los comentarios de odio y dice quedarse con la parte positiva, a pesar de que el premio conlleva una parte "agridulce": "Estoy harta de egos, de miedos, de tanta gente que intenta demeritar mi trabajo para llenar su vacío (...) He decidido no entrar en polémicas con nadie, llevo batallando en primera línea demasiado tiempo, ahora solo voy a dejar que hable mi trabajo".