La victoria de Ucrania en el Festival de Eurovisión 2022 genera la gran duda de si el país se encontrará en condiciones de albergar la siguiente edición. La invasión rusa todavía sigue vigente y el conflicto bélico no cesa pese a llevar activo varios meses, lo que hace que parezca poco probable que pueda asumir el esfuerzo económico y mantener la seguridad del evento.
Banderas de Ucrania en la final de Eurovisión 2022
Sin embargo, Volodímir Zelenski dejó claro que tiene intención de que el país que dirige sea el anfitrión. A estas palabras se ha sumado el ayuntamiento de Kiev, postulando a la capital como la opción idónea para reunir a todas las delegaciones de la UER en mayo de 2023. "Estamos listos para albergar Eurovisión. Tenemos toda la infraestructura preparada para ello", aseguraba Mykola Povoroznyk, primer Jefe Adjunto de la Administración Estatal de la ciudad, tal y como recoge Eurovoix.
Kiev cuenta con la ventaja y la experiencia de haber organizado el Festival en dos ocasiones previas, así como el Festival de Eurovisión Junior en otras dos. "Creo que no es oportuno construir algo nuevo, nosotros nos centraremos en lo que ya tenemos - en un año, en las condiciones actuales, es bastante difícil construir algo nuevo. Si la organización confía en nosotros, realizaremos una competición de alto nivel internacional", concluía el político.
Lo más leído
La UER tiene la última palabra
Aunque Kiev, la primera ciudad ucraniana en posicionarse como anfitriona del Festival, tiene la seguridad de poder llevar a cabo el certamen, lo cierto es que la última palabra la tiene la UER. El 20 de mayo comenzaron las conversaciones entre el organismo y Ucrania para discutir las posibilidades reales de que el país organice el Festival. De no ser factible, otras seis regiones, entre las que se encuentra España, han mostrado su intención de servir de anfitrionas.