Un año más, los habitantes de Cataluña han vuelto a demostrar su solidaridad en 'La Marató de TV3' que se celebró este domingo 16 de diciembre. Durante quince horas la cadena pública catalana TV3 y Catalunya Ràdio se volcaron por completo en hablar de un enfermedad que afecta a una parte importante de la población: el cáncer. Especialistas, psicólogos, enfermos, personas que se han recuperado o familiares de todos ellos... el formato solidario dio cabida a muchas personas que querían hablar claramente de ello para intentar así visibilizar lo que hay detrás de algo tan duro como ello.
Actualización final del marcador de 'La Marató de TV3'
Pese a ello, la cifra todavía puede crecer mucho más ya que las vías de donación seguirán abiertas hasta el próximo mes de marzo. Cabe destacar por ejemplo en el caso de la edición del año 2012, cuando se cerraron definitivamente la cifra se elevó a 12.387.634 euros, un dinero recaudado que posiblemente se supere también en esta ocasión. Reseñar también que estos fondos conseguidos irán destinados a la investigación del cáncer, una enfermedad que a día de hoy es la primera causa de muerte en hombres catalanes y la segunda entre las mujeres del mismo lugar.
Una jornada altamente especial
El día dio para mucho y es que cualquier persona que tenía algo que contar sobre la enfermedad tuvo su hueco. El cantante Joan Manuel Serrat por ejemplo dio su testimonio tras superar tres cánceres mientras que el economista Josep María Gay de Liébana explicó que padece cáncer de riñón con metástasis. Pese a la dureza de su testimonio quiso dar su visión más optimista y positiva de la enfermedad. Por otro lado, diferentes médicos y psicólogos hablaron del tema, se conectó con infinidad de puntos de toda Cataluña en los que se estaban realizando actividades solidarias y muchos rostros conocidos pasaron por el plató del programa para poner su granito de arena, ya fuese con testimonios o actuando, como el caso de Alfred García ('OT 2017') o Ruth Lorenzo.