La cultura siempre ha sido una de las principales locomotoras capaces de impulsar revoluciones en la sociedad; en definitiva, ser el germen de un movimiento que haga que todo pueda cambiar. Esta es una de las ideas en torno a las que gira 'La naranja prohibida', un documental original de TCM y dirigido por Pedro González Bermúdez, galardonado con un Premio Goya. A través de testimonios e imágenes, esta producción se dispone a hacer entender al espectador lo que supuso la proyección de la controvertida "La naranja mecánica" en la España de los años 70.
Malcolm McDowell, en "La naranja mecánica"
A nivel mundial, "La naranja mecánica" generó un revuelo tremendo por el contenido de sus escenas. Alex DeLarge, un hombre que lleva la violencia en vena por naturaleza, decide ponerse en manos de un método que reconduciría esas conductas. La vida de este joven había sido convulsa cuanto menos, pero además, marcada por el aislamiento, la violencia e incluso la incomprensión; motivos añadidos que le llevaron a la cárcel durante catorce años por asesinato.
En definitiva, una cinta de lo más transgresora para el Régimen, convirtiéndose en una compleja reflexión sobre la vida y la libertad. 'La naranja prohibida' viaja al pasado con una premisa clara: reconstruir paso a paso la 20ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, celebrada entre los días 20 y 27 de abril de 1975. Este festival de corte religioso fue el primero en proyectar la cinta británica dentro de nuestras fronteras, curiosamente, siete meses antes de la muerte de Franco. En aquel momento, el país estaba sumido en una profunda crisis social con altercados estudiantiles y sindicales en las grandes capitales.
20ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (1975) y cargas policiales del Régimen
¿Quiénes ponen voz a 'La naranja prohibida'?
Además de McDowell, otras figuras prestan su voz para contar desde TCM cómo se gestó aquella decisión que tantos problemas podría haber acarreado. Entre ellos está también Carmelo Romero, director de la Seminci en aquella ocasión, quien fue el responsable de que la proyección tuviese lugar. Asimismo, los testimonios de Vicente Molina Foix, persona encargada de la traducción y adaptación, se abren camino.
Asimismo, se une el escritor Gustavo Martín Garzo a este relato, quien llegó a presenciar las cargas policiales tras el estreno en la capital vallisoletana. Warner Media, compañía con presencia internacional a la que pertenece TCM, está detrás de la puesta de largo de este formato que podrá verse a través de las principales operadoras de televisión de nuestro país, tales como Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Telecable o Euskaltel.