Después de la última edición del MIPCOM, Mercado Internacional de Coproducción y Contenidos de Entretenimiento, en Cannes, Radiotelevisión Española ha anunciado la venta de algunas de sus series para que puedan cruzar nuestras fronteras. Destacan 'La promesa', que, tras su éxito en la sobremesa de La 1, dará el salto a Latinoamérica, y 'Cuéntame cómo pasó', que ya había logrado expandirse a Argentina, Italia o Portugal, dará el salto a Finlandia.
Otro de los títulos de emisión diaria, como 'Dos vidas', nominada a los Premios Emmy internacionales, también se expandirán por toda Latinoamérica, donde, al igual que 'La promesa', se podrá ver a través de una gran plataforma de suscripción bajo demanda. Tal y como ha anunciado RTVE, ambas series, además, han despertado el interés de algunos ejecutivos norteamericanos que podrían intentar comprar los derechos para emitirlas en un futuro.Paula Losada y Arturo Sancho en 'La promesa'
'El Ministerio del Tiempo' se podrá ver en Europa del Este. Por su parte, ficciones como 'Seis hermanas', 'Acacias 38', 'La Moderna' y '4 estrellas' también se lanzarán en países de Europa, América y Asia. Además, Japón ha comprado los derechos para poder emitir 'Sabuesos'.
RTVE ya ha recibido, incluso, interés del extranjero en productos que aún no se han estrenado en España. Son los casos de 'Detective Touré', 'Operación Barrio Inglés' y 'Área 34'. Los principales países atentos a estas producciones son Estados Unidos, Japón, Reino Unido o Francia. Además, el ente público se encuentra en negociaciones para vender algunos formatos para que sean adaptados fuera de las fronteras españolas. 'La caza' tendrá su versión francesa y 'Ser o no ser' y 'Estoy vivo' podrían estar disponibles pronto en Estados Unidos.
'Grand Prix' viaja a Uruguay
Uno de los formatos clásicos vistos en Televisión Española, 'Grand Prix', ha sido vendido a Uruguay para que sea emitido en abierto para el principal medio del país. El concurso vio la luz por primera vez en 1995 y, en 2023, ha vuelto a la programación de los veranos de La 1. El público dio una gran acogida al renovado concurso presentado por Ramón García, que estuvo acompañado en la última edición por Michelle Calvó y Cristinini. Líder de la parrilla televisiva en verano, con una audiencia media de 1,7 millones de espectadores y un 19,4% de share, 'Grand Prix' volverá a salir de España, como ya hizo en su día marchándose a Argentina, México, Francia o Estados Unidos.