Serie relacionada
Popularidad: #21 de 3.498
- 77
- 45
Es posiblemente uno de los éxitos del año en La 1 y en toda la televisión generalista desde su estreno. 'La promesa' arrasa cada tarde en la cadena pública superando incluso a Sonsoles Ónega o Ana Rosa Quintana y ha conseguido congregar a un gran número de fans que no se pierden un episodio.
Con cuotas cercanas al 12-14%, se puede seguir todos los días a las 17:30 horas en La 1, pero para aquellos que no la pueden ver en directo tienen la opción de hacerlo online. La serie está disponible tras su emisión en RTVE Play, la plataforma de vídeo gratuita de la corporación pública, en la que 'La promesa' también replica su éxito de su emisión en abierto.'La promesa'
Fenómeno en abierto
Gracias a lo datos aportados por la consultora Dos30 para la realización de este análisis, 'La Promesa' ha congregado en sus más de 200 episodios emitidos una media de 1.033.000 espectadores en las tardes de La 1, muy por encima de anteriores ficciones diarias de la cadena, como 'Acacias 38' o 'Mercado central'. Su récord histórico fue el pasado 12 de junio, cuando 1.261.000 personas vieron la entrega, emitida de 16:30 a 17:30 horas en una semana en la que duplicó emisiones.
Lo replica en diferido
En diferido, su éxito también ha sido claro. Desde su estreno, la serie demostró su fortaleza y ha sumado una media de 251.000 espectadores a cada episodio. Su pico máximo de seguidores a través de RTVE Play se dio el pasado 24 de marzo, con 358.000 espectadores añadidos a su consumo lineal.
Además, la serie cuela una gran cantidad de entregas entre los contenidos televisivos más vistos de todas las cadenas. Por ejemplo, en septiembre se alzó con hasta 18 capítulos entre los 25 formatos más vistos en consumo no lineal. Gracias a ello, entre los datos en diferido y en abierto, 1.284.000 televidentes disfrutan de 'La promesa' de una manera o de otra.
'La promesa'
Pisa los talones a grandes formatos
A pesar de estos grandes datos teniendo en cuenta que se trata de una serie diaria, si analizamos el panorama global de las audiencias en diferido, observamos que las primeras posiciones en el ranking anual no son para 'La promesa'. Este año el formato más visto ha sido el 'Grand Prix', en concreto la entrega de su estreno con 635.000 espectadores.
En la lista de emisiones más vistas del año en diferido, también despuntan gran parte de las entregas de 'MasterChef', las series 'La caza' o 'Los pacientes del doctor García' y 'La isla de las tentaciones'. Estos programas y ficciones semanales superan la barrera de los 400.000 seguidores en diferido, pero todas guardan un nexo en común y es que son grandes apuestas de prime time.
'La promesa'
La mayoría de estos formatos con gran éxito en diferido están consolidadas en el tiempo, como el talent culinario o el reality de Telecinco. Además son de emisión semanal, por lo que "ponerse al día viéndolo luego" es relativamente más sencillo que en una serie diaria como 'La promesa'. Esto demuestra el enorme mérito que tiene la ficción al acumular tantos seguidores tratándose de una serie diaria y, en consecuencia, de menor presupuesto.
Datos globales
Con todo ellos, desde su estreno a principios de año, 'La promesa' ha alcanzado las 65 millones de visualizaciones totales procedentes de 2,4 millones de visitantes únicos. Cada semana, la serie producida por Bambú y RTVE suma 1.620.000 visualizaciones, todo un éxito en la actualidad.
'La promesa'
Su evolución ha sido ascendente en todo momento y en septiembre llegó a los 800.000 visitantes únicos, un 71,5% más que su primer mes en emisión, en enero de este año. Con ello, ha conseguido convertirse en el contenido más visto de RTVE Play en visitantes únicos y en visualizaciones superando, ahí sí, al resto de formatos o series en emisión.
Conclusiones
Con estos datos, se demuestra una vez más el éxito de la serie sea donde sea. En abierto o en diferido, en La 1 o en RTVE Play, 'La promesa' es la serie revelación de la temporada. La ficción se enfrenta ya al reto de ir superándose y de no perder espectadores, pero con todo lo analizado en este artículo está claro que cuenta con un gran respaldo de la audiencia.