A pesar de que Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, falleció el 9 de noviembre de 2016, no ha sido hasta el día 8 de abril de 2019 cuando por fin se le ha podido rendir homenaje de una manera especial y en un sitio muy significativo para ella. Tras años de gestiones, la asociación LGTBI madrileña Arcópoli ha conseguido materializar una petición que realizaron en noviembre de 2017.
Homenaje y placa en memoria de La Veneno
Además de la colocación de la placa conmemorativa, el día 8 de abril a las 18:00 de la tarde en el Parque del Oeste también se celebrará un pequeño homenaje a Cristina Ortiz. Se dará lugar más exactamente en la glorieta situada en la esquina del Paseo Camoens con la calle de Francisco y Jacinto Alcántara, tal y como informan desde la asociación Arcópolis, la encargada de gestionar ambas acciones.
Más visibilidad transexual
"De esta manera nuestra ciudad estaría surcada por figuras visibles y libres de odio hacia colectivos minoritarios", explicaba uno de los portavoces de la asociación a Shangay. "Cristina fue siempre muy sincera sobre la lucha contra el acoso y las agresiones que sufrió desde su infancia [...] Ella se atrevió a ser visible en la televisión española de finales de los 90, cuando muy pocas personas se atrevían a ello", concluía el portavoz.