A pesar de que Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, falleció el 9 de noviembre de 2016, no ha sido hasta el día 8 de abril de 2019 cuando por fin se le ha podido rendir homenaje de una manera especial y en un sitio muy significativo para ella. Tras años de gestiones, la asociación LGTBI madrileña Arcópoli ha conseguido materializar una petición que realizaron en noviembre de 2017.
Homenaje y placa en memoria de La Veneno
De esta manera, la petición consistía en la colocar una placa homenaje en el Parque del Oeste de Madrid, lugar donde La Veneno ejerció la prostitución y donde se esparcieron sus cenizas al morir. "En memoria de Cristina Ortiz La Veneno, valiente mujer transexual visible en los 90", se puede leer en la placa que ya se ha podido ver a través de las redes sociales de la asociación madrileña.
Además de la colocación de la placa conmemorativa, el día 8 de abril a las 18:00 de la tarde en el Parque del Oeste también se celebrará un pequeño homenaje a Cristina Ortiz. Se dará lugar más exactamente en la glorieta situada en la esquina del Paseo Camoens con la calle de Francisco y Jacinto Alcántara, tal y como informan desde la asociación Arcópolis, la encargada de gestionar ambas acciones.
Lo más leído
Más visibilidad transexual
"De esta manera nuestra ciudad estaría surcada por figuras visibles y libres de odio hacia colectivos minoritarios", explicaba uno de los portavoces de la asociación a Shangay. "Cristina fue siempre muy sincera sobre la lucha contra el acoso y las agresiones que sufrió desde su infancia [...] Ella se atrevió a ser visible en la televisión española de finales de los 90, cuando muy pocas personas se atrevían a ello", concluía el portavoz.