'Las cosas claras' vuelve a estar en el ojo del huracán. Rosa María Mateo, administradora única de Televisión Española, ha confirmado a través de la respuesta a una pregunta realizada por algunos diputados de Vox la cantidad total que la cadena pública ha desembolsado por la producción externa del programa. La periodista afirmó, además, el pasado mes de noviembre que "no es un programa informativo".
Rosa María Mateo en el Congreso de los Diputados
Sin embargo, a estos costes se debería sumar el total de los gastos soportados por Televisión Española como consecuencia de esa coproducción. La Corporación se hace cargo del mantenimiento del plató ubicado en Prado del Rey, así como los empleados de la casa que trabajan en 'Las cosas claras'. Un total de 25 trabajadores externos a la Corporación están dentro del equipo del espacio.
Los trabajadores de RTVE criticaron que se externalizase la producción
Cuando Televisión Española anunció que 'Las cosas claras' contaría con la colaboración de una productora ajena, las quejas comenzaron a aflorar desde muchos frentes: tanto por los trabajadores como por el propio Consejo de Informativos. Según el artículo 7.5 de la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, "RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos", razón por la que Mateo se ha excusado afirmando que se trata de un magazine.