ENTREVISTA

Lorenzo F. Bueno: "'99 lugares donde pasar miedo' gustará más o menos, pero es algo que no se ha visto nunca"

El actor Fernando Tejero, los cómicos Dani Rovira y Tomás García y los cantantes Ana Guerra y Roi Méndez serán los invitados al primer programa.

Por Erica Delgado El 27 de Abril 2019 | 13:27

'99 lugares donde pasar miedo' se estrena este sábado 27 de abril en DMAX. Un formato que pone a prueba a rostros conocidos combinando ingredientes como la aventura, la intriga y el miedo. Para ello, los famosos recorrerán "los lugares más tenebrosos del mundo" de la mano de Lorenzo Fernández Bueno, que contará la historia que se esconde tras ellos.

Desde FormulaTV hemos podido hablar con Lorenzo, que nos explica que este formato trata de abrir al gran público un género, sobre el que se hay cierto prejuicio, a través de los rostros mediáticos. Además, adelanta algunas de las reacciones que estos han tenido al verse frente al "castillo más encantado de Escocia" o "el lago más legendario del planeta".

Roi Méndez, Lorenzo Fernández Bueno y Ana Guerra en '99 lugares donde pasar miedo'

Estrenas programa en DMAX, '99 lugares donde pasar miedo', en el que vamos a comprobar como muchos rostros conocidos pasan miedo. Cuéntanos un poco sobre el proyecto y cuál es tu papel en él.

El proyecto nace después de que hayamos hecho para DMAX en 2016 'Enigmas de nuestra historia' y el año pasado el programa 'Misterios'. La idea era cambiar el formato e intentar acercarnos mucho más al público general. Pensamos en un libro que publiqué hace 8 años, '99 lugares donde pasar miedo', y dijimos de hacer rutas con personajes de relevancia, llevarlos a diferentes países, para que los vivieran intensamente desde otra forma. Así es como nace el proyecto, la verdad es que te puedo decir que al principio nacía como un reto, porque es algo que yo nunca he hecho, el ir con un personaje relevante y ponerle en antecedentes y que conociera profundamente las historias que habitualmente contamos solos. Y te puedo decir que ha sido una de las experiencias más gratas y satisfactorias de mi vida.

La mecánica del programa trata de sacar a los famosos de su zona de confort. ¿También te has visto fuera de tu zona de confort?

En cierto modo. Como soy tan "friki" de estos temas, en el mejor de los sentidos, a mi me gusta visitar estos lugares de esta forma. Y ese sentido no ha sido muy difícil llevar a gente con nosotros para que vivieran los países, las historias, los lugares, los terrores que hay en estos sitios de la forma en la que a mi me gusta vivirlo. Simplemente ha sido exponer lo que yo mismo, motu propio, voy buscando.

La idea era, evidentemente, sacar a estos personajes de su zona de confort, pero tampoco puedes estar durante 44 minutos asustándolos porque esto tampoco es agradable para nadie. Tienes que llegar a estos lugares y contarles esa parte misterioso-histórica que normalmente no se cuenta, que vieran sitios que desde un punto de vista visual son una auténtica pasada también, dentro de lo que es estas temáticas. Son sitios que te provocan una gran tensión a pesar de su belleza. Hay que decir que la belleza también puede llegar a dar miedo. Sí te puedo decir que ellos en ningún momento sabían donde iban. Sabían el país donde iban, pero no los lugares que iban a visitar.

Fernando Tejero en '99 lugares donde pasar miedo'

¿Cuáles son las reacciones que más destacas de estos famosos? Alguna vez has dicho que "el miedo si se controla, se disfruta". ¿Realmente ellos han disfrutado o han pasado más miedo que disfrutar?

Yo creo que han disfrutado. De hecho, como conclusión del primer capítulo te puedo decir que todos y cada uno de ellos han dicho que por favor en una segunda temporada les volvamos a llamar. Por lo tanto, entiendo que eso es porque han disfrutado. ¿Su reacción principal? Pues te diría que no me sorprende porque el perfil de personaje que hemos llevado es un personaje tremendamente interesante e inteligente. La reacción suya ha sido de curiosidad, de preguntar absolutamente todo en todos y cada uno de los lugares que hemos visitado, porque la primera reacción al acceder a estos lugares, sin saber donde iban, ha sido de sorpresa, de estupor, en ocasiones incluso de miedo, pero sobre todo de curiosidad. De saber por qué esos sitios donde íbamos eran como eran.

El programa va navegando entre el mito, la leyenda, la historia... ¿Vamos a ver cómo se desmontan mitos en estos pasajes naturales y en estos escenarios?

¿La cadena te ha dado libertad para hacer el programa que tú querías? ¿Qué papel ha jugado DMAX en toda esta ecuación?

Con DMAX siempre trabajamos igual. Es decir, es una cuestión de equipo. Nosotros planteamos una idea que se suele mejorar cuando nos reunimos por ejemplo con productores ejecutivos. A partir de ahí sale ya el producto final. Y libertad, te puedo decir que libertad absoluta. Si algo caracteriza a DMAX es que confían plenamente en la que gente por la que apuestan para que conduzcan sus programas. Estamos hablando de mi caso, Frank Cuesta, David Beriain, Antonio Villa, el Mago Pop... Cada uno está especializado en lo que está mostrando al público. En nuestro caso estamos especializados en casos de mito, leyenda, historia... En ese sentido la sensación ha sido de libertad total.

Sí, porque tiene mucho que ver, como te decía, con un proyecto anterior, con un libro en el que sí se contaban 99 lugares donde pasar miedo, aunque la palabra miedo en ocasiones pueda ser muy grande. Se me ha dado la potestad de, no solo presentar, sino también hacer el guion de la serie y crear la estructura de los lugares a los que íbamos a ir. También tengo que decir que no hemos apostado demasiado en el sentido de que todos y cada uno de los lugares que hemos visitado son lugares en los que yo ya he estado. Y no una, sino en muchas ocasiones. Por lo tanto, íbamos a caballo ganador, sabíamos perfectamente dónde nos estábamos metiendo y las reacciones que iban a tener las personas que nos iban a acompañar, porque al final iban a ser las mismas reacciones que nosotros tuvimos cuando fuimos allí por primera vez.

Dani Rovira y Tomás García en '99 lugares donde pasar miedo'

Un formato libro no tiene nada que ver con un formato televisivo. Lo que hemos hecho es seleccionar diferentes ubicaciones en países determinados para hacer una ruta. Pongo un ejemplo: si nos vamos a Escocia, como de hecho hemos estado en el programa con Ana Guerra y con Roi, vamos a tocar la parte más intrínsecamente unida, que es la de los fantasmas.

Hablando de proponer retos a los famosos, ¿hay alguna anécdota que nos puedas contar acerca de las reacciones que han tenido, la mecánica que habéis seguido con ellos?

En el caso de Ana Guerra y Roi había un punto clave que era el Castillo de Comlongom, que tiene forma de encantado. Incluso nos reunimos con el actual dueño, que nos decía que efectivamente la gente que trabaja este lugar, como él mismo, han sido testigos, no una, sino muchas veces de todo tipo de fenómenos que podemos catalogar de extraños.

Con todos los escenarios que mencionas, el programa tiene un tinte muy internacional, al igual que pasa con la cobertura de DMAX. ¿Se sabe ya dónde va a poder verse además de en España?

Esto yo poco te puedo decir. Tiene que ser la dirección del canal o los productores ejecutivos. Te puedo decir que con series anteriores, por ejemplo, con 'Enigmas de nuestra historia', en todos los países de habla francesa, también por supuesto hispanohablantes.... Entiendo que irá al mismo circuito.

Nosotros lo que podemos es precisamente en ese sentido vender cultura, vender historia... Hablar del mito, porque desde nuestro punto de vista tanto el mito como la leyenda tienen una base real. Lo que yo creo que van a poder ver en esta serie son lugares de una belleza paisajística extraordinaria y con unas historias contundentes, principalmente asociadas al misterio. Si es cierto que también vamos a encontrar lugares que pueden despertar cierta tensión que muchos pueden incluso denominar miedo, pero el objetivo del programa no es estar durante 45 minutos repartiendo miedo, sino haciendo disfrutar a la audiencia con la historia, con el mito, con la leyenda que tienen estos países y que normalmente en un viaje que hagas motu propio, no te van a contar. Es, digamos, esa otra historia que no se cuenta.

Roi Méndez y Ana Guerra en '99 lugares donde pasar miedo'

Los espectadores, ¿por qué deberían animarse a ver este programa?

Desde mi punto de vista es el trabajo más alucinante que he hecho en mi vida. Para mi la importancia de este proyecto radica en que normalmente cuando hacemos televisión, hacemos radio o hacemos prensa, dirigimos nuestros trabajos a un público muy determinado que generalmente es al que le gustan este tipo de temáticas. Con este programa yo creo que lo que hacemos es abrir completamente al gran público. Y es algo que me satisface.

El que se acerque por primera vez a ver este programa y le apetezca vez cómo reacciona Dani Rovira o Ana Guerrao Roi Méndez o Tomás García o Fernando Tejero en estas circunstancias, se va a encontrar con historias que seguramente le van a llamar la atención y anteriormente lo mismo ni se había acercado. Yo creo que eso es lo que se nos puede quedar, el haber demostrado que estas temáticas son muy abiertas, que el misterio va de las fronteras de la ciencia a las fronteras de la historia. O sea, imagínate todo lo que cabe ahí. Podrá gustar más, podrá gustar menos, pero de lo que estoy convencido es que se van a encontrar con algo que no han visto nunca.