La nostalgia es un arma de doble filo. Aunque sea la forma más fácil de reunir a una base de público sin mayor esfuerzo, también implica un escrutinio abrumador de cada cambio y cada nueva decisión creativa. La última en recurrir a este reciclaje de propiedades intelectuales ha sido Netflix con su revisión de 'Los Caballeros del Zodiaco', que ha suscitado dos polémicas considerables desde la publicación de su primer tráiler.
Shun en las dos versiones de 'Saint Seiya'
Durante el avance se presenta a todo el plantel de personajes de la ficción, y, para sorpresa de los acérrimos seguidores, Shun de Andrómeda ha pasado de ser un hombre a ser una mujer. Una alteración de género que ha despertado numerosas críticas, no por el simple hecho de que se introduzca a una mujer en el equipo, sino porque para ello se ha recurrido a un personaje que destacaba por ser un hombre que mostraba sin ningún pudor su faceta femenina.
Decisión peliaguda
La fuente del debate es precisamente esa distintiva personalidad de Shun, que se convirtió en uno de los personajes preferidos por el público durante la emisión original de la serie en los años ochenta. "Netflix me ha roto el corazón. Siempre me he sentido cercano a Shun. Era agradable, delicado, pacifista y también poderoso. Y sí, su armadura era rosa, pero ¿qué mensaje manda Netflix? Un hombre no puede ser así, solo una mujer. Es muy triste," señala un usuario de YouTube.
En esa línea se dirigen la mayoría de comentarios que acompañan al tráiler, que en este momento suma 12.000 dislikes frente a sus 5.800 votos positivos. Un ratio poco favorable para la plataforma de streaming, que ha programado el estreno de 'Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco' para verano de 2019, cuando tendremos la oportunidad de ver si reculan en alguno de sus frentes abiertos.
La nueva versión de 'Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco'
La respuesta oficial
El último en sumarse a la polémica fue Eugene Son, productor y guionista de la serie, que recurrió a Twitter para explicar su punto de vista: "La gran pregunta: '¿Por qué cambiar a Andrómeda?' Esto es mi responsabilidad. Cuando comenzamos a desarrollar la serie, queríamos cambiar muy poco. Los conceptos centrales de 'Saint Seiya' que hace que sea tan amada son muy fuertes. La mayoría se mantiene vigente incluso treinta años después."
"Hace treinta años, un grupo de tíos luchando para salvar el universo sin mujeres alrededor no era nada raro. (...) Hoy en día el mundo ha cambiado. Chicos y chicas trabajando codo a codo es el nuevo estándar. Estamos acostumbrados a verlo. Para bien o para mal, el público podría interpretar el hecho de que fuera un equipo íntegramente de hombres como una declaración de intenciones sobre algo," detallaba Son en unos tuits recogidos por el portal nipón Hachima.
Por último, antes de abandonar la red social tras el impacto negativo de sus comentarios, el productor se mostró consciente del rechazo generado: "Sé que algunos ya lo odiáis. Incluso en Toei, Andromeda era su personaje favorito y esto parece una bofetada en la cara. Así que si lo odiáis (y a mí también) y decís 'Esta serie NO es para mí' - no hay problema. Lo entiendo. Aprecio vuestra pasión por Seiya."