Amazon Prime Video ha querido representar la Marbella de los años 80 en 'Los Farad', la ficción que estrenará el 12 de diciembre. Una de sus claves ha sido el trabajo realizado para convertir una zona de La Herradura, en Granada, en la incipiente y eplendorosa ciudad malagueña, y es que el Puerto Banús actual no tiene nada que ver con el que era cuatro décadas atrás. En la visita al rodaje a la que FormulaTV asistió, pudimos hablar con el equipo de la serie y los ejecutivos para que nos contaran cómo ha sido el desarrollo del proyecto.
"El mayor reto siempre es gestionar el presupuesto que tienes porque nunca tienes suficiente para hacer todo lo que te gustaría", explicaba Juan Pedro de Gaspar, director de arte. Fernando Bovaira, productor para MOD, coincidía en este apartado: "Es una historia muy ambiciosa porque conceptualmente es época y tienes que reflejar un mundo de riqueza a un presupuesto que es elevado para estándares españoles". Eso sí, tienen claro que no buscan llevarlo como tal a los años 80, sino acercarse "al concepto de esa Marbella idílica" que se mantiene en la memoria de mucha gente, como expresaba Ángel Iguácel, director de fotografía.
"La fotografía sí tiene un concepto más moderno, lo que son texturas, colores... es más moderno. Trabajamos siempre con la premisa de que queremos contar un cuento", indicaba Iguácel. Esta concepción de 'Los Farad' como cuento ha sido una de las máximas durante la creación de la serie, tal y como nos revelaban los trabajadores respecto a la introducción de un burro, algo similar a lo que aparece en muchas de las postales de aquellos años. "Mariano, revisando documentación, se dio cuenta de que había postales en las que aparecía un burro y la gente se hacía fotos con un burro", desvelaban.
La luz como elemento diferenciador
Y dentro de esa concepción de idealizar Marbella se encuentra la luz, uno de los elementos clave de esta serie. Desde un principio quedó muy claro que el proyecto de Mariano Barroso y Alejandro Hernández no quería jugar a esconderse como pasa con el narcotráfico. "Es un negocio limpio, legal, y los Farad lo cuentan. Esa era la realidad que queríamos enseñar, una realidad donde estaban en Marbella, convivían y donde hemos querido remarcar esa narrativa", comentaba María Jose Rodríguez, directora de Originales de Amazon España.
"La realidad es totalmente distinta a cómo vive alguien atrincherado dedicado al mundo de las drogas, como puede ser el mundo de los narcos, a la libertad con la que vivían las familias dedicadas al tráfico de armas", coincidía Anxo Rodríguez, productor de Espotlight. Sin embargo, la responsable de Prime Video aclaraba que no es una historia que verse sobre el tráfico de armas, sino sobre una familia que se dedica a ello: "Ese viaje que hace Óskar en el camino, esa necesidad de pertenencia y ese objetivo de una persona que dice que quiere cambiar su vida y va a muerte".
Lo más leído