ESPECIAL

'Los Simpson': Descubre las referencias culturales ocultas en la serie

Recreaciones de obras literarias y cinematográficas, cameos y viajes por todo el mundo nos han permitido conocer muchos referentes culturales.

Por Azucena Pereira El 19 de Abril 2019 | 13:34

Tres décadas en emisión avalan el éxito de 'Los Simpson'. La familia protagonista se ha convertido en una de las más famosas e importantes de la pequeña pantalla, regalándonos historias de lo más divertidas y entrañables. La evolución de la serie es más que evidente, puesto que han ido adaptándose al paso de los años, algo que se puede observar en la ambientación y los elementos que usan Homer, Marge, Bart, Lisa y compañía. Sin embargo, no solo han evolucionado estéticamente, también han cambiado las tramas y la manera de narrar cada episodio. Puede que los argumentos y las historias de las últimas temporadas no tengan nada que ver con los inicios de la serie, no obstante, sigue conservando en algunos puntos la ironía y el sarcasmo que tanto ha caracterizado a la serie.

La gran cantidad y variedad de personajes es otro de los puntos fuertes de la serie, aunque quizá uno de los aspectos por los que más destaque sea por el buen manejo y uso de las referencias culturales. Por ejemplo, clásicas obras literarias o aclamados largometrajes han sido adaptados o referenciados. Además, conocidos artistas, deportistas y políticos han tenido su versión en forma animada. Estos son solo algunos ejemplos de menciones o guiños a diferentes temas propios de la cultura general que han aparecido en la serie desde que se estrenara en el año 1989, motivo por el que desde FormulaTV queremos recordar algunas de las referencias culturales que hemos podido ver en 'Los Simpson'.

Además de los especiales de terror, se han basado en obras literarias para crear las tramas de algunos otros episodios. Por ejemplo, Bart y Nelson se convirtieron en Tom Sawyer y Huckleberry Finn, respectivamente, para recrear alguno de los capítulos de "Las aventuras de Tom Sawyer". Por su parte, Homer se transformó en el protagonista de "La Odisea" participando en un largo viaje repleto de obstáculos con el objetivo de reencontrarse con su esposa. Igualmente, los más pequeños de la casa se convirtieron sin querer en los protagonistas de "El señor de las moscas" en el capítulo en el que el autobús escolar cae al mar y los niños llegan a una isla desierta en la que tiene que sobrevivir con sus propias normas, tal y como sucede en la novela de William Golding.

Además, no solo hemos disfrutado con menciones y referencias a obras literarias o recreaciones de algunas novelas, también han aparecido varios escritores caracterizados como si formaran parte del universo Simpson. Es el caso del poeta Robert Pinsky, que deleita a Lisa y a un grupo de universitarios con la lectura de sus poemas. J.K. Rowling, autora de los libros de Harry Potter, también conoció a la familia Simpson cuando viajan a Londres, resolviendo una duda a Lisa. Tom Wolfe, Jonathan Franzen y Michael Chabon participaron en un coloquio junto con Moe. Asimismo, James Joyce, Samuel Beckett, George Bernard Shaw y Oscar Wilde, compartieron mesa en un bar. Incluso los mismísimos Edgar Allan Poe, Ray Bradbury y Richard Matherson también tuvieron su aparición estelar.

Tanto si eres un amante del séptimo arte como si no, probablemente hayas reconocido muchas de las referencias cinematográficas que han aparecido en la serie. En muchos casos se trata de referencias explícitas y fácilmente reconocibles, pero en otros quizá solo los más avispados son capaces de encontrar el guiño. Una de las más evidentes y recordadas es la parodia que se realizó de "El resplandor", el clásico de terror de Kubrick basado en la novela de Stephen King. En el especial de terror de la sexta temporada Homer imitaba en muchas de sus acciones a Jack Torrance, bordando la locura de dicho personaje, aunque con ese toque de comicidad tan propio de 'Los Simpson'.

Dejando de lado el género de terror, otros grandes clásicos han sido homenajeados en 'Los Simpson'. De la mano de Steven Spielberg conocimos a Eduardo Manostijeras, personaje imitado por Homer en el episodio en el que descubre su don con las tijeras y realiza esculturas en los arbustos y en el pelo de las mujeres de la ciudad. También de Spielberg se referencia "A.I.: Inteligencia artificial" cuando Bart despierta del coma y descubre que le han sustituido por un niño robot. Además de "El resplandor", otras obras de Kubrik son homenajeadas, como son los casos de "La naranja mecánica" y "2001: una Odisea en el espacio". De la primera aparecen guiños hasta en cuatro episodios diferentes, siendo el más evidente cuando el perro de la familia huye a casa del Señor Burns y es sometido al "método Ludovico". Con el segundo largometraje mencionado pasa algo similar, puesto que muchas de sus escenas aparecen recreadas en diversas ocasiones.

3 Videojuegos para todos los gustos

El señor Burns disfrutando con la Funtendo Zii

Como muchos niños y niñas, Bart es un aficionado a los videojuegos y en más de una ocasión le hemos podido ver jugando a alguno de ellos. "Punch-Out!", "Asteroids", "Mortal Kombat", "Crash Bandicoot" o "Guitar Hero" son algunos ejemplos de los juegos con los que han disfrutado Bart y sus amigos. No obstante, no ha sido el único que se ha divertido con este tipo de entretenimiento puesto que Marge participó como jugadora de un famoso videojuego, una versión de "World of Warcraft" en la que también estaban los vecinos e incluso su propio hijo, quien ejercía el rol de villano asustando al resto de jugadores hasta que cae derrotado por culpa de la presencia de su madre.

No obstante, quizá una de las referencias más clara, explícita, divertida y recordada sea la aparición de Mario Bross. La estrella de los videojuegos de Nintendo llegaba a Springfield en un autobús turístico del que bajaba para fotografiarse con Homer, famoso por culpa de un vídeo viral. Ambos protagonizaron una breve secuencia al más puro estilo del famoso videojuego encabezado por el fontanero italiano, que termina con Mario derrotado por uno de los cubos de basura, todo ello acompañado con la mítica sintonía. No fue el único juego pues Homer emuló el "Tetris" para meter a su familia en el coche. Pero los guiños al universo de los videojuegos no quedan ahí, también han aparecido personajes y recreaciones. Así pues, Pacman se dio el sí quiero, DonKey Kong apareció en una feria y Sonic, Mario y Luigi formaron parte de la imaginación de Bart.

4 Viajes por todo el mundo

La familia Simpson en Tanzania

Entre otros muchos destinos por América, Asia, África e incluso la Antártida, Europa también ha sido uno de los continentes más visitados por la familia protagonista, pasando por países como Irlanda, Reino Unido, Italia, Francia o España, entre otros. A Italia viajaron por encargo del Señor Burns y allí visitaron pintorescos pueblos e incluso disfrutaron de comida americana con la torre de Pisa al fondo. En Inglaterra llegaron a tener un encontronazo con la mismísima reina Isabel II. A Irlanda acudieron como forma de compensar al abuelo, que quería revivir una de las mejores noches de su vida. Nuestro país también fue visitado por Homer, que se desplazó hasta Barcelona para ver a un amigo, descubriendo referentes de la ciudad condal como la Sagrada Familia.

En 'Los Simpson' hemos visto a muchos rostros conocidos que han participado realizando un cameo. De este modo, hemos disfrutado con grandes estrellas de la música, el deporte o la interpretación de forma "simpsonizada", apariciones que en muchos casos han sido para participar de la ironía y el sarcasmo que tanto caracteriza a la serie, aunque en algunos casos también han contado con un papel relevante en el episodio en cuestión. Actores como Richard Gere, Mel Gibson, Chuck Norris o Javier Bardem han aparecido haciendo de ellos mismos, aunque en el caso del intérprete español caracterizado y actuando como su personaje en la película "No es país para viejos". No es el único caso de personaje ficticio, también han participado personajes de series de televisión como el doctor House, Xena la princesa guerrera, Jack Bauer de '24', los protagonistas de 'Expediente X' o Mark Sloan y Derek Shepherd de 'Anatomía de Grey'.

Tony Hawks y Homer en 'Los Simpson'

Asimismo, otros rostros conocidos de diferentes sectores se han convertido en un personaje más del universo de 'Los Simpson'. El aclamado científico Stephen Hawking ha aparecido en varios episodios, protagonizando en uno de ellos una trama en la que se presentaba en la ciudad para comprobar cómo los ciudadanos más inteligentes habían conseguido gobernar. María Teresa de Calcuta y Gandhi hicieron acto de presencia en el funeral del Señor Burns para escupir en su tumba. Por su parte, Stan Lee participó en forma de cameo hasta en dos ocasiones, una de ellas en la cabecera de la serie. Incluso el propio Matt Groening no quiso la oportunidad de convertirse en un personaje amarillo.

6 Guiños a la cultura estadounidense

Bush y Clinton en 'Los Simpson'

Siendo una serie americana, guiños a su cultura no podían faltar. Entre otras referencias, presentadores y humoristas como Mark Russell, Ellen DeGeneres, Jimmy Kimmel o Simon Cowell, conocidos por participar en espectáculos y programas americanos, han tenido su versión animada en 'Los Simpson'. Asimismo, en la séptima temporada Bart y Lisa se convierten en espectadores de unos dibujos animados protagonizados por una enmienda constitucional, una referencia a 'Schoolhouse rock!', una serie educativa emitida en Estados Unidos con la que pretendían enseñar economía, historia y ciencia a los más jóvenes. Gunter y Ernst, una pareja de artistas que hemos visto cuando han viajado hasta Las Vegas, están inspirados en Siegfried y Roy, protagonistas de un aclamado espectáculo de ilusionismo.

En este apartado tiene gran relevancia la política uno de los temas más recurrentes en 'Los Simpson'. De hecho, son varios los expresidentes de los Estados Unidos que han aparecido en la serie, algunos en reiteradas ocasiones y con bastante protagonismo. Uno de los ejemplos más memorables es el caso de George Bush padre, ya que formó parte de la trama de un episodio cuya historia recordaba a las aventuras de "Daniel el travieso". Varias temporadas después volvió a aparecer construyendo una casa y ataviado como si de un carpintero se tratase, aunque en esta ocasión acompañado por otros políticos como Clinton y Carter, protagonizando una pequeña trama en la que los tres se peleaban y discutían por cosas absurdas e irrelevantes, una clara crítica a la actitud de muchos políticos.