ENTREVISTA

Macarena Gómez ('La que se avecina'): "Echo de menos a Antonio Pagudo, pero enriquece actuar con gente nueva"

La actriz forma parte de 'Stop Princesas! Live' y ya se encuentra grabando la temporada 12 de 'La que se avecina'.

Por Fernando S. Palenzuela El 31 de Marzo 2019 | 11:10

Macarena Gómez se ha unido a 'Stop Princesas! Live', un stand-up comedy protagonizado por seis mujeres donde se trata de echar por tierra todos los prejuicios y estereotipos con cierto machismo que existen sobre ellas. El programa, que fue grabado el pasado 26 de marzo, tiene su emisión el 31 de marzo en Comedy Central.

Macarena Gómez

Además, la actriz lleva muchos años involucrada en la interpretación, pero, sin duda, uno de los papeles que más presencia le han dado ha sido el de Lola en 'La que se avecina'. Con la undécima temporada esperando fecha de emisión y la duodécima en pleno proceso de grabación, la actriz nos cuenta cómo está siendo rodar sin Antonio Pagudo en el elenco.

¿Cómo ha sido tu participación en Stop Princesas! Live?

Es la primera vez en mi vida que yo hago un stand-up comedy. Cuando me llamaron dije: "Dios, ¿pero cómo habéis pensado en mí?", y me dio un poco de miedo, lo confieso. Porque yo, aparte de hacer comedia como actriz en series de televisión, lo que he podido llegar a hacer es presentar alguna gala de cine, que siempre tienes algún chiste, tienes que entretener al público siendo graciosa... Pero de ahí a hacer un monólogo, nunca lo había hecho. Me he querido enfrentar a ello porque para mí era un reto, siempre me ha dado mucho, mucho miedo. Y digo: "va, voy a ver si puedo superar este reto". Y creo que lo he superado.

Me lo pasé muy bien haciéndolo. Lo disfruté muchísimo. Los días previos, las horas previas, estaba nerviosísima, pero me ha gustado mucho. Es muy difícil tener un público ahí delante que es muy duro y hacerle reír. Yo siempre digo que es muchísimo más difícil hacer reír que hacer llorar, hacer comedia que hacer drama. Y mantener ahí al público los 20 minutos que dura el monólogo es muy complicado. Yo me sentí cómoda, se rieron y, sobre todo, disfruté mucho. Me dio pena que acabara. Dije: "ay quiero volverlo a hacer".

¿Cómo fue la preparación si no habías hecho nunca stand-up?

A mí me enviaron el guion, yo lo estuve revisando, había cosas con las que no me sentía muy cómoda. Casi todas las monologuistas se escriben sus propios guiones y lo hacen de forma que te sientas cómoda y que para ti sea muy natural decirlo. Yo intenté, siempre manteniendo los chistes que me habían escrito, llevarlo a mi terreno, con las palabras que yo me sentía más cómoda, y reestructuré el guion, el monologo, hice variaciones y luego con Laura, la directora, estuve ensayando. En concreto esa mañana quedé agotadísima. Yo el tempo de la comedia, las pausas, claro, llevo 12 años haciendo 'La que se avecina', si no lo supiera hacer, apaga y vámonos. Sé dónde hay que hacer la pausa. Sé el tempo que tiene la comedia. Ella me dirigía, quizá más bien qué tono debía tener mi personaje, pero lo que es el tempo, el ritmo del monólogo, sabía hacerlo de forma natural.

Macarena Gómez y Vanesa Romero en 'La que se avecina'

Santi Millán es el único hombre. ¿Qué aporta su presencia?

A mí me encanta Santi Millán, me cae muy bien. ¿Qué vas a hacer? ¿Un monólogo de seis chicas sin un chico? Pues me parece muy bien que esté Santi. Sobre todo porque nosotras demostramos que somos mejores. La mujer a la hora de escribir, sobre todo a la hora de hacer comedia, tiene una gran facilidad para reírse de sí misma, tiene gancho. Hay grandes cómicas, incluso presentadoras de televisión, showoman... Creo que hay mejores mujeres que hombres. ¿Que vas a hacer un show solo de mujeres? Pues que salga un hombre también.

Santi Millán se vende como la cuota masculina, a modo de broma comparándolo con la cuota femenina.

Claro, como siempre tiene que haber una cuota femenina, pues que haya una cuota masculina. No le pregunté qué sintió siendo el único hombre, él estaría encantado de estar rodeado de mujeres tan guapas. Es una forma de decirle: "para que sepas qué siente una mujer cuando estamos rodeadas de hombres". A mí me parece bien que ya que la mujer ha luchado tanto para que se le respete a nivel profesional igual que al hombre, que ahora el hombre sepa lo que es estar rodeado de mujeres. Yo siempre digo: "No hagas al prójimo lo que no te gustaría que te hicieran a ti".

Nunca he sentido en mis propias carnes una acción machista hacia mí. En mi profesión yo he trabajado con muchas directoras, pero hoy en día sí que es cierto que cada vez estoy viendo a más mujeres en puestos de trabajo que siempre se asociaban a hombres. Directoras de foto, eléctricas, puestos más técnicos que siempre están asociados al hombre por, quizá, una razón de fuerza, ahora estoy viendo cada vez más mujeres. Yo no me paro a pensar: "¡Ay, qué pocas mujeres hay en nuestro rodaje!". Al revés. Yo te diría que está muy equiparado. Es mi percepción. Yo no sé otras actrices qué te dicen. En 'La que se avecina' casi todas las jefas de equipo son mujeres.

Antonio Pagudo y Macarena Gómez en 'La que se avecina'

Laura Caballero productora, directora, guionista... Y hay muchas mujeres, jefas de equipo y no jefas de equipo, pero no creo que ellos nunca se lo hayan planteado. Yo creo mucho en la meritocracia, es decir, independientemente del sexo que tengan. Nunca me he parado a fijarme en esas cosas.

¿Cómo está siendo la grabación de la temporada 12 de 'La que se avecina' sin Antonio Pagudo?

¿No es extraño estar grabando la temporada 12 sin que el público haya visto la 11?